Rodrigo Gómez confirmó la detención de un sujeto en la ciudad de Antofagasta, por efectivos de la PDI, el cuál sería trasladado a Los Vilos para comparecer en la audiencia donde el Ministerio Público espera culminar la investigación en torno a resolver el caso que conmociona a la comunidad del poblado de Canela.
Las pistas las estaban trabajando desde hace días detectives de la la Brigada del Crimen de Illapel como también otras unidades del norte del país, toda vez que se conocía la fuga del principal sospechoso a ese territorio, identificado como Abraham Ezequiel González Andrade.
El Fiscal Rodrigo Gómez ha sido escueto en la entrega de información, apuntando a descifrar el puzle que se originó en torno al macabro crimen del anciano, José del Tránsito Pérez, de 89 años de edad (según su inscripción en el registro civil) ocurrido el pasado 19 de septiembre y cuyo cuerpo desmembrado fue descubierto el domingo 23 del mismo mes en el patio de su vivienda ubicada en calle Estalisnao Oyarzú, a la entrada poniente de Canela Baja.
Solamente el torso fue ubicado cubierto por unas frazadas y a las pocas horas el resto de sus extremidades en un pozo séptico en una casa continua.
Solo el pasado domingo sus restos fueros despedidos con una misa oficiada en la Plaza de Armas de Canela, donde toda a comunidad acompañó en e último adiós a José del Tránsito Pérez.
El grito unísono de la familia, amigos y autoridades locales fue claro: Justicia y castigo ejemplar para él o los responsables.
En la mañana de este miércoles los efectivos de la PDI de Antofagasta dieron finalmente con el presunto autor del crimen del querido abuelo y hoy se está a la espera de la audiencia de formalización de cargos conforme a las diligencias realizadas por la policía y e Ministerio Público de Los Vilos.
Trabajo policial
En el trabajo profesional y científico realizado por los detectives y los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, en el sitio de suceso, se realizó la recolección de evidencias, las que al ser analizadas permitieron la identificación de una persona de sexo masculino, identificada como Abraham Ezequiel González, de 24 años.
Luego de la identificación, los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, comenzaron con las diligencias policiales para dar con el paradero del imputado, logrando determinar que éste se encontraría en la comuna de Mejillones, por lo que se coordinó con su par de la ciudad de Antofagasta, logrando finalmente la detención del imputado.
“Como resultado de una exhaustiva investigación realizada por los detectives de la BH La Serena, se logró la detención del presunto autor del homicidio y descuartizamiento ocurrido en la comuna de Canela, donde en primera instancia a través de testigos se posiciona al imputado en el domicilio de la víctima, precisamente el último día en que éste fue visto por familiares y vecinos; pero lo más importante es que de las evidencias recogidas y analizadas, se obtuvo medios probatorios, que nos permiten verificar científicamente, que el imputado habría realizado acciones para ocasionar la muerte de la víctima y su desmembramiento.” Señaló el Subprefecto Cristian Lobos, jefe de la BH La Serena.
Por su parte, el Prefecto de la Provincia de Choapa, Luis Bevilacqua Saavedra, destacó “La Policía de Investigaciones ante este hecho dispuso todos sus elementos técnicos y humanos para poder llegar al esclarecimiento de este homicidio y fue así que la investigación fue arrojando directrices, las que con el trabajo profesional realizado por los detectives, permitieron la detención del imputado, lo que da como resultado el éxito investigativo por todo el trabajo efectuado, pero lo más importante es resaltar el trabajo mancomunado realizado por las diferentes unidades del país”.
Formalización
El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, confirmó que este viernes se formalizará la investigación en el juzgado de garantía local, luego que se declarada legal la detención del presunto autor del homicidio.
Sobre la detención del imputado, el fiscal Gómez precisó que “fue ubicado por parte de la Policía de Investigaciones, PDI, en la ciudad de Mejillones. El día de hoy pasó a control de detención y se determinó su traslado a la comuna de Los Vilos. En relación a los antecedentes que tiene la Fiscalía y todo lo que se pedirá, se darán a conocer el día de la audiencia”, resumió.
La formalización quedó prevista para este viernes 5 de octubre a las 11 horas, en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.