El fiscal de Coquimbo, Nicolás Nicoreanu realizó la coordinación de las diligencias policiales de Carabineros, la Brigada de homicidios de la PDI, el Labortorio de Criminalística y el Servicio Médico Legal, en torno a un caso denunciado en forma primaria como femicidio y posterior suicidio.
Los hechos ocurrieron en el pasaje Puerto Varas de Tierras Blancas, cuando el imputado habría agredido con un arma cortante a su conviviente y después se quitaría la vida.
Al lugar de los hechos concurrió Carabineros que resguardó el sitio del suceso y la PDI para tomar las declaraciones a testigos, a petición de la Fiscalía, como otras diligencias en el sitio del suceso y en el cuerpo de los occisos.
El Servicio Médico Legal retiró los cuerpos para la autopsia.
El fiscal Nicolás Nicoreanu informó que se está descartando “a algún tercero, también si efectivamente (científicamente) hubo este tipo de femicidio y posterior suicidio. Habría una causa de violencia intrafamiliar en Ovalle, el cual se le ordenó al sujeto hacer abandono del hogar en común y prohibición de acercarse de la víctima, lo que habría cumplido en un principio”.
De acuerdo a los antecedentes recopilados a terceros y familiares en el mismo sitio, ambos retomaron la relación para volver a la vida en común.
La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, a cargo de la abogada Marcela Elchiver y la psicóloga Pamela Stappung, se reunió con los familiares para efectuar contención, orientación y apoyo, como su atención.
Apoyo socia y jurídico a la familia
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, lamentó y condenó el femicidio de Alicia Lourdes Zepeda Rojas, de 64 años, quien fue asesinada este viernes 05 de mayo por su conviviente quien se quitó la vida tras el ataque, en la localidad de Tierras Blancas, ubicada en Coquimbo, IV Región.
“Nuevamente y de forma enfática, queremos condenar la violencia machista y su manifestación más grave que es el femicidio de una mujer. Por eso solidarizamos con la familia de Alicia Zepeda Rojas”
” Nuestra Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en Coquimbo ya se encuentra activada y realizando las gestiones para entregar todo el apoyo psicológico, social y jurídico a la familia de Alicia a través de nuestros dispositivos territoriales”, señaló la Secretaria de Estado.
La ministra Claudia Pascual hizo un llamado a la sociedad a terminar con la violencia machista contra las mujeres, comprometiéndose con un cambio social que parta por acompañar y apoyar activamente a quienes viven violencias, pero también a comprometerse en prevenir y condenar toda manifestación de discriminaciones y desigualdades basadas en género.
“Una comunidad activa es clave para la prevención de las violencias, en esto, todas las personas tienen mucho que aportar: desde los medios de comunicación, la publicidad y hasta lo que conversamos en la mesa mientras comemos, todas y todos podemos comenzar en prevenir conductas machistas, como un paso clave para la prevención de las violencias”. En esta línea, destacó el trabajo que se está llevando a cabo a través del SernamEG en el fortalecimiento de agentes de cambio locales, mediante el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres.
“Como Estado también estamos comprometidos en esta tarea, tanto con nuestras redes de atención, protección y reparación de las violencias contra las mujeres, como con la coordinación con otras instituciones y organismos o la promoción del Proyecto de Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, agregó la ministra.
Por último, la ministra Claudia Pascual recordó que quienes viven o son testigos de violencias, siempre pueden llamar al teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el cual funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito y puede llamarse incluso sin saldo en el celular. Reiterando, además, la importancia de establecer una denuncia cuando se vive violencias, a través de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile o el Ministerio Público.