Fiscalía de Illapel solicita ampliación de detención para imputado de homicidio

El Juzgado de Garantía de Illapel acoge solicitud de la Fiscalía para extender la detención por 48 horas de un individuo de nacionalidad venozolana iniciales F.A.M.G., implicado en un caso de homicidio, con el objetivo de obtener informes cruciales de las autoridades pertinentes.

La Fiscalía de Illapel, representada por el fiscal Andrés Villalobos, ha solicitado al Juzgado de Garantía la ampliación de la detención de un imputado de homicidio por un plazo de 48 horas. Esta petición se basa en la necesidad de contar con los informes detallados proporcionados por la Policía de Investigaciones de Coquimbo (PDI) respecto a la revisión del cuerpo de la víctima, así como la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML), con el fin de esclarecer la naturaleza y gravedad de las lesiones sufridas por el fallecido.

El fiscal Villalobos ha argumentado que estos informes son cruciales para avanzar en la investigación y determinar con precisión las circunstancias que rodearon el trágico suceso. La decisión del Juzgado de Garantía de acoger la solicitud de la Fiscalía resalta la importancia de contar con todos los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso judicial justo y transparente.

La magistrada Andrea Rojas Cortés,  decretó la legalidad de la detención y accedió a la solicitud de ampliación del Ministerio Público, por lo que fijó para las 15 horas del jueves 2 de mayo próximo, la audiencia de formalización de la investigación, por existir diligencias pendientes y el informe del Servicio Médico Legal que permitan dilucidar la causa exacta de la muerte a la víctima.

Rojas Cortés sostuvo que “entiende este tribunal que ayer ya se han realizado algunas diligencias pero aun así, a pesar de la Premura que ha requerido el Ministerio Público, hay diligencias que son relevantes, y en este caso la autopsia claramente es un elemento que permitiría hacer una precisión respecto al delito que va a pretender formalizar, por lo tanto, la idea es contar con el antecedente claro y preciso para tomar una decisión”.

Se espera que una vez obtenidos los informes solicitados, se pueda avanzar en el esclarecimiento del caso y se puedan tomar las medidas correspondientes conforme a la ley. La ampliación de la detención del imputado permitirá a las autoridades continuar con las diligencias necesarias para hacer justicia en este lamentable episodio, que terminó con la vida del comerciante illapelino, César Araya Díaz, de 50 años.