Fondos disponibles para emprendimientos y pequeñas empresas de la región

Programas de Sercotec, Capital Semilla- Abeja Emprende y el Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece entregan subsidios no reembolsable entre $3,5 a $6 millones.

Con un presupuesto de $945 millones de pesos, Sercotec abrió la nueva convocatoria de los fondos concursables Capital Semilla, Capital Abeja y Crece, instrumentos que buscan apoyar la puesta en marcha de ideas de negocio y potenciar el crecimiento de las pequeñas empresas de la región.

Así se dio a conocer este miércoles en la actividad de lanzamiento realizada en el Café del Museo ubicado en pleno centro de La Serena, un lugar liderado por Claudia Ilabaca que rescata la historia de La Serena con una propuesta gastronómica que incluye una variada oferta de menús, dulces y helados artesanales, estos últimos fabricados en el mismo local gracias al financiamiento obtenido con el fondo de desarrollo de negocios Crece. Ilabaca sostuvo que “con los recursos obtenidos quisimos retomar la tradición de los helados de fruta natural que antiguamente tenía este local. Este ha sido un gran beneficio, y espero que mucha gente se atreva a postular este año”.

El Fondo de Desarrollo de Negocios Crece ofrece un subsidio no reembolsable de hasta 6 millones de pesos para que pequeñas empresas realicen inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing, mientras que el Capital Semilla y Abeja Emprende busca apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos.

En el acto de lanzamiento, el director regional (s) de Sercotec, Óscar Bernal, manifestó que el objetivo de esta nueva convocatoria que se extenderá hasta el 6 de abril es “financiar 175 proyectos de la región con el propósito de que se creen nuevas empresas y que las micro y pequeñas puedan generar nuevas unidades de negocio y consolidarse para tener impacto económico, aumentar ventas o generar nuevos empleos”.

En esa misma línea, otro de los testimonios que se pudo conocer en la actividad inaugural fue el de Constanza Diaz, joven arquitecta creadora de “Taller Catorce”, quien desde hace un par de años se atrevió a emprender, incursionando en el rubro de los matrimonios y eventos mediante la fabricación y arriendo de letras, figuras y números iluminados de grandes dimensiones. A través del Capital Abeja Emprende, la arquitecta hoy trabaja en el diseño de nuevos prototipos de letras para vender, “estos fondos me ayudaron a crecer cuando mi clientela aumentaba y no obtenía ningún crédito. Ahora he podido aumentar mis ventas, y voy a empezar a comercializarlas”.

Durante los últimos cerca de 900 emprendimientos y pequeñas empresas de la región han sido beneficiados por Sercotec a través de estos fondos, hecho que fue destacado por el Seremi de Economía, Rodrigo Sanchez. “Este servicio ha duplicado su presupuesto y con todos sus programas se ha apoyado a más de 8000 emprendedores y emprendedoras de la región, lo que contribuye a diversificar la actividad comercial de la región y por ejemplo, contribuir a generar nuevos empleos”.

Los interesados en postular a los fondos concursables deben ingresar a www.sercotec.l, registrarse como usuario y descargar las bases, para posteriormente realizar su proceso de postulación en este mismo sitio web. Durante este período se realizarán charlas en las 15 comunas de la región y en la oficina regional ubicada en Las Higueras 506, La Serena, habrán talleres los martes y jueves. Para mayor información llamar al 512292409.