Fragata porrtuguesa llega a playa de Los Vilos

Este lunes fueron extraídos 34 ejemplares de la temida medusa desde el sector de playa Matagorda. Sin embargo, la autoridad marítima solo llamó a la población a mantener la calma y precaución.

Las marejadas que se han desarrollado durante los últimos días  en gran parte del litoral de nuestro país ha provocado la presencia de la temida fragata portuguesa, que en algunos casos, como las playas de Agua Dulce y Agua de la Zona, en la comuna de Canela, han tenido que ser cerradas de forma temporal.

Sobre el tema, la Capitanía de Puerto de Los Vilos informó a la comunidad y veraneantes que durante los últimos días se han registrado varamientos de ejemplares de la especie Fragata Portuguesa (Hidrozoos género Physalia Physalis) en las Playas Agua Dulce y Agua de la Zorra, comuna de Canela y en las Playas Chigualoco, Los Vilos y Pichidangui, comuna de Los Vilos.

La Autoridad Marítima ha incrementado los patrullajes y vigilancias en aquellas playas la que se han detectado ejemplares manteniendo un monitoreo permanente, objeto dar aviso en forma oportuna a la comunidad a través de los organismos de emergencias y medios de comunicación.

Las campañas preventiva realizadas en conjunto con los municipios, tienen por objeto informar a la comunidad y veraneantes las medidas de seguridad, ante cualquier avistamiento de la Fragata Portuguesa, considerando las siguientes

Mucho se habla sobre la fragata portuguesa pero, ¿qué es? Es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo… o más conocida por sus múltiples nombres: fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa. Generalmente está en aguas cálidas, como zonas tropicales.

¿Cuál es el riesgo de que te pique esta medusa? ¿Qué medidas debemos considerar? Acá te damos algunos consejos:

  • La picadura causa dolor inmediato, y en caso de sentirlo, debes salir inmediatamente del agua.
  • La forma más sencilla de asear la zona afectada es usando solamente agua de mar. No se debe usar nunca agua dulce, ya que esta produce la liberación de las toxinas, agravando el cuadro y produciendo de inmediato inflamación de la piel, mucho ardor y cicatrización anómala, pudiendo llegar a causar incluso una reacción anafiláctica.
  • Jamás tocar la medusa directamente. Aunque la medusa esté sin vida, libera toxinas muy dañinas para nuestro organismo debido a que tiene un veneno neurotóxico que podría incluso ocasionar un paro cardíaco.