Actualizado: Fuertes precipitaciones se registraron en la provincia del Choapa

La madrugada de este viernes 22 de agosto dejó un importante registro de lluvias y nieve en distintas localidades de la provincia del Choapa, según informó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través de su red de estaciones agrometeorológicas.

Las lluvias registradas hasta las 8 horas de hoy en la provincia del Choapa dejaron acumulaciones importantes de agua y nieve, según el reporte entregado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) hasta las 08:00 de esta mañana.

De acuerdo con los datos oficiales, las mayores precipitaciones se concentraron en Quilimarí (37.1 mm), Tilama (34.5 mm) y Huintil (30.9 mm), mientras que en la zona sur de Mincha se reportaron 28.7 mm y en Salamanca 28.6 mm.

En tanto, en sectores costeros como Los Vilos (21.4 mm) y Huentelauquén (12.9 mm), los montos fueron menores, aunque igualmente significativos para la zona. Otras localidades como Canela (19.3 mm), Illapel (21.7 mm) y Chillepín (23.8 mm) también registraron cifras relevantes.

Además de la lluvia, se informó de abundante caída de nieve en la cordillera. En Casa del Canto se acumularon 50.1 cm de nieve, mientras que en El Soldado se registraron 35 cm, lo que podría beneficiar la recarga de acuíferos y embalses en los próximos meses.

Estas precipitaciones forman parte del sistema frontal que afecta a la Región de Coquimbo, donde la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente un aviso por probables nevadas en sectores cordilleranos y precordilleranos, así como lluvias de intensidad normal a moderada en el resto de la región.

Las autoridades llaman a la comunidad a mantenerse informada por los canales oficiales y a tomar precauciones ante posibles crecidas de cauces menores y dificultades en la conectividad en sectores rurales y de montaña.

En Chillepin al interior de Salamanca, comenzó a precipitar nieve, según reporte de trabajadores ubicados en el sector.