El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció esta noche un cambio en las medidas adoptadas para el sistema educativo tras la alerta de tsunami que afecta a gran parte del país. La suspensión de clases, que originalmente regía para todos los establecimientos de las regiones en alerta, se limitará únicamente a colegios ubicados en zonas inundables dentro de comunas costeras afectadas.
Esta decisión busca reducir el impacto en la continuidad escolar, sin descuidar la seguridad de estudiantes y comunidades educativas. Las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación (Seremi) serán las encargadas de publicar los listados específicos de los establecimientos donde las clases permanecerán suspendidas.
Regiones bajo alerta y precaución
De acuerdo con el boletín 32 del SHOA, las regiones actualmente en alerta son:
- Arica y Parinacota
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- Los Ríos
En tanto, están bajo estado de precaución:
- La Araucanía
- Los Lagos (tanto norte como sur)
Las alertas han sido canceladas para Juan Fernández, Isla de Pascua, Aysén, Magallanes y el Territorio Antártico.
Visor para zonas de riesgo
Las familias pueden verificar si los establecimientos de sus hijos están ubicados en áreas de riesgo a través del Visor Chile Preparado, plataforma oficial que permite identificar zonas seguras y de evacuación en cada comuna.
Condiciones climáticas también inciden
A lo anterior se suma el impacto del sistema frontal que afecta al centro-sur del país, lo que ha motivado que varios municipios y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) decreten suspensiones adicionales de clases por razones climáticas y logísticas.
Situación en Los Vilos
Ante el anuncio del Gobierno, se establece la mantención de suspensión de clases de los 4 establecimientos educacionales urbanos de Los Vilos -Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas, colegio San Francisco Javier, escuela Divina Providencia y Diego de Almagro- por estar bajo la zona de inundación.








