Gobierno anuncia ley de fraccionamiento separada de la nueva Ley de Pesca

En sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció la medida “en atención a lo que nos han pedido las organizaciones de la pesca artesanal de todo Chile, nosotros tenemos decidido sacar esta parte, que sólo es un artículo del proyecto de Ley, tramitarlo como un proyecto en específico”, precisó.

Un importante anuncio hizo el Gobierno, a través del ministro de Economía, Nicolás Grau en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, que es tramitar el artículo 16 de la nueva Ley de Pesca por separado, a partir de un artículo único. Esto, atendiendo una de las demandas más importantes que tienen que ver con la Ley de Pesca, y en particular, una de las demandas que está relacionada a los graves actos de corrupción que hubo en la tramitación de la ley anterior, tiene que ver justamente con el fraccionamiento, es decir, cómo se distribuyen los pescados entre el sector industrial y el sector artesanal”, señaló tras la sesión el Ministro Nicolás Grau.

El Secretario de Estado agregó que “la forma en la que están distribuidos actualmente es especialmente injusta y muy difícil de justificar en el norte de Chile y por eso en el artículo 16 del proyecto de ley actual estaba un cambio importante en el fraccionamiento, insisto, sobre todo en el norte de Chile, de la forma en la que está votando esta comisión, en que en una decisión de los parlamentarios, en particular de un par de parlamentarios, porque esto requiere unanimidad, se va votando numeral por numeral, eso hace que vayamos muy lento, a pesar de que estamos teniendo bastante acuerdo en los artículos que se están votando. En atención a aquello y a lo que nos han pedido distintas organizaciones de la pesca artesanal en todo Chile, nosotros hemos decidido sacar esa parte, que es sólo un artículo del proyecto ley, tramitarlo como un proyecto ley específico y así poder avanzar en un corto plazo en tener un nuevo fraccionamiento para el país”.

La propuesta, que recoge el sentir de distintas organizaciones de la Pesca Artesanal, fue solicitado por la diputada Carolina Tello. “Es un anuncio muy importante, creo que es producto de una escucha que hace el ministerio y la subsecretaría respecto a diversas organizaciones de distintos lugares de Chile de la pesca artesanal. He estado en la Comisión, dando cuenta por ejemplo de cuando se conformó”

El motor de lo que hoy es una necesidad de la pesca artesanal para seguir subsistiendo como una actividad económica ancestral de nuestro país, es justamente mejorar el fraccionamiento, esto significa equiparar, equilibrar nuestros recursos hidrobiológicos que hoy se distribuyen entre la pesca artesanal y la pesca industrial, en la lógica de ir en justicia de las mujeres y hombres de la pesca artesanal que han estado perjudicados con el fraccionamiento que se produjo a partir de la última Ley Longueira. Es una sabia decisión y así lo mencionaron algunos de los colegas acá”.

La diputada por la región de Coquimbo agregó que “la denominada Ley Longueira perjudicó a los y las pescadoras artesanales del norte de Chile, así lo conversábamos ayer en la Comisión a propósito de la condena que se hizo a dos parlamentarios que justamente eran de las regiones del más al norte de nuestro país, por lo tanto, Coranor, cuando vino a exponer el día lunes también explicitó aquello y explicó de manera muy concreta por qué perjudicó especialmente en el norte del país el tema del fraccionamiento”.