Gobierno coordina los preparativos para la cuarentena en Ovalle y define los puntos de control de acceso

Habrá 6 puntos de control de acceso a la comuna, más 13 bloqueos de caminos menores y otros 8 puntos de control dinámico al interior de la ciudad.

Desde las 23 horas de este viernes comenzará a regir la cuarentena total para la comuna de Ovalle.

Y para ir definiendo la implementación de esta medida, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, encabezó un Comité de Crisis en la capital de Limarí. Desde allí comentó que “esto va a traer una serie de desafíos,  tanto para nosotros como autoridad, como para los vecinos. Queremos destacar el compromiso del municipio que se suma a las labores de control para hacer que la cuarentena sea efectiva y así no extender esta medida más allá de tres semanas”.

En dicho encuentro, la autoridad regional estuvo con las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Gobernador de Limarí Iván Espinoza y el Alcalde Claudio Rentería para informar que habrá 6 puntos de control de acceso a la comuna, además de otros 8 de carácter dinámico al interior de la ciudad.

Al respecto, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, detalló que “los puntos externos estarán ubicados en el sector de Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5, en la Ruta D-505 de acceso a Ovale, otro en la Ruta hacia Punitaqui, la ruta hacia monte Patria, en el cruce hacia Río Hurtado, más el punto permanente en el peaje de Las Cardas”.

A esto se suman 13 cierres del tipo New Jersey en caminos menores para evitar otro tipo de desplazamientos para que los 6 puntos de control fijo sean los pasos obligados.

Para el desarrollo de la cuarentena, desde el municipio de Ovalle se comprometieron a apoyar cada una de las labores de fiscalización y control. En esta línea, el Alcalde Claudio Rentería dijo que “estamos todos mis funcionarios comprometidos. Quiero pedirles tranquilidad a la comunidad, porque todos los servicios estarán dispuestos. Debemos tener una buena actitud como ovallinos, pensar en el prójimo y hacer el máximo esfuerzo para cuidarnos”.

La cuarentena total en Ovalle responde al aumento sostenido de los casos de contagio por coronavirus. De acuerdo al último informe sanitario, la comuna reporta 14 personas confirmadas  con covid positivo, acumulando 259 casos activos.

Llamado a la calma

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, realizó un llamado a los habitantes de la ciudad de Ovalle a mantener la tranquilidad respecto al abastecimiento de combustibles y gas licuado, luego que la autoridad sanitaria decretara cuarentena en la capital de Limarí a contar de este viernes 21 en la noche.
La autoridad explicó que ante el eventual aumento hasta el triple en la demanda del gas domiciliario, cuyo comportamiento ya fue observado en otras ciudades de la Región en los días previos a entrar en cuarentena, “es importante mencionar que el gas es uno de los elementos considerados servicios básicos y de importancia crítica para la comunidad, por lo tanto, durante el periodo que la autoridad sanitaria determine necesario mantener el confinamiento, el servicio tanto de venta como de distribución se mantienen con absoluta normalidad”.
Añadió que las compañías deben tramitar los permisos especiales y seguir adoptando las medidas sanitarias para sus colaboradores “con la finalidad de mantener el suministro y la cadena completa de distribución”.
Por lo mismo, el Seremi hizo un llamado a los vecinos de Ovalle que comenzarán el confinamiento preventivo a que efectúen sus pedidos de manera tradicional. Para ello, los repartidores continuarán realizando el protocolo preventivo durante la entrega de los cilindros de gas y con las precauciones sanitarias.
Lo mismo ocurre para el caso de la compra de bencina y petróleo en las 9 estaciones de servicio ubicadas en la capital de la provincia de Limarí, debido a que el abastecimiento de combustible – según el Seremi – se encuentra asegurado y con stock suficiente.

Finalmente la autoridad indicó que “es importante señalar, para los vecinos de las comunas aledañas a la capital limarina, que tanto las estaciones de servicio como la distribución de gas licuado continuarán funcionando con normalidad. De esto ya nos hemos ocupado y realizado las coordinaciones necesarias con las distintas compañías. Todo lo anterior para no generar situaciones que originen aglomeraciones o situaciones de riesgo sanitario”.