El pueblo Waorani logró proteger 180 mil hectáreas de Amazonía de la explotación petrolera en un juicio legal. Pero el gobierno de Ecuador lanzó una apelación que podría anular el fallo de la Corte la próxima semana. Los Waoranis están pidiendo apoyo internacional.
La batalla legal de los Waoranis se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos indígenas por defender la selva de las grandes extractivas, inspirando a que otros pueblos indígenas hagan lo mismo en sus territorios.
El gobierno ecuatoriano planea vender casi 3 millones de hectáreas de la Amazonía a la industria petrolera internacional, situación que está bajo los ojos de diversos organismos del mundo en apoyo a la población indígena.
“Si logramos que los Waoranis ganen el juicio legal por la protección de sus territorios, podremos crear un precedente para detener los planes extractivistas del gobierno en la selva” señala el equipo de Avaaz, organzación civil goblal Esadounidense fundada en enero de 2007, que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto.
La Amazonía es hogar del 10% de las especies del planeta, produce el 20% de nuestro oxígeno y absorbe y almacena más contaminación de carbono que cualquier otro lugar en la Tierra. Una sola hectárea de bosque amazónico puede proveer de oxígeno a 45 personas durante un año entero. “No podemos mitigar la crisis climática o detener la extinción a la que nos afrontamos si no protegemos este espacio único en el planeta. ¡Este bosque literalmente nos está manteniendo vivos a todos!, dice Avaaz.
Los pueblos indígenas han sido los grandes protectores y defensores de la selva, y por lo tanto de la vida en la Tierra. “Es por ello que llegó el momento de defender a los que nos defienden” señala el organismo.
El pueblo Waorani liderará una campaña por redes sociales y están pidiendo apoyo para fortalecer su voz para proteger su territorio.
“Nuestra comunidad se unió masivamente para apoyar al pueblo Waorani a pagar los gastos legales de la defensa de su territorio. Una vez más necesitan nuestra ayuda para que esta victoria pase a la historia e inspire a cientos de pueblos indígenas que se enfrentan a retos similares por la defensa de su territorio. Unamos nuestras voces por el pueblo Waorani, por nuestra Amazonía y por la vida en la Tierra”, precisa Avaaz.