Gobierno extiende Zona de Catástrofe a la Región de Coquimbo

Esta tarde se hizo el anuncio de este decreto, que desde el inicio de la emergencia fue solicitado por diputados de la región. Este permitirá a los municipios agilizar la contratación de maquinaria para habilitar caminos, reponer servicios y entregar ayuda a damnificados.
Como una muy buena noticia, la que era esperada por los alcaldes y las familias afectadas por las lluvias de los últimos días, calificó el diputado Matías Walker el anuncio de declaración de Zona de Catástrofe para la región por parte del gobierno.
“Me alegro mucho que tanto el Ministro del Interior como el Intendente de la Región de Coquimbo hayan cambiado de opinión, después que dijeron en un primer momento que no era necesario. Nosotros insistimos hoy en el comité político en que era muy necesaria la declaración de Zona de Catástrofe, de manera de agilizar la entrega de recursos, desburocratizar la entrega de ayuda, la contratación de camiones, la extracción de agua de pozos para proveer a localidades rurales que se encuentran aisladas y sin suministro de este recurso por la falta de energía eléctrica con la que funcionan los sistemas”, dijo el Diputado Walker.
El Intendente Claudio Ibáñez por su parte, recordó que “hay diferentes situaciones especiales específicas en la región, como el agua potable y la conectividad. Tuvimos reuniones con la mayoría de los alcaldes y con el Vicepresidente de La República, Mario Fernández, nos comprometimos a analizar los casos y eso ameritó esta declaración de zona de catástrofe”, agregando que este recurso se implementará por 90 días en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Asimismo, el Gobierno se mantendrá desplegado de manera permanente por cada una de las comunas, a través de los Gobernadores, Seremis y Directores de Servicios para observar la magnitud de los daños y coordinar la ayuda.

Y es que sólo en la comuna de Vicuña, por ejemplo, se registran unas 180 viviendas con diferentes tipos de daños, incluida la escuela Federico Barnes de Marquesa, la que mantiene sus clases suspendidas por el ingreso de agua y barro en toda la dependencia.

Hasta allí llegó la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, quien, luego de reunirse con la comunidad y evaluar los daños, señaló que “vamos a garantizarle a la comunidad que lo que estamos haciendo es buscar soluciones intersectoriales para sumar todos los esfuerzos y tener la normalidad del recinto al más más breve plazo”, sostuvo.

Respecto a las necesidades en las diferentes comunas, los alcaldes han ido actualizando el catastro de daños, sobre todo en las localidades rurales y han señalado que es indispensable poder tener este decreto para poder agilizar la contratación de vehículos y maquinaria, para reposición de caminos y la otorgación de subsidios para reparación de viviendas que han quedado seriamente dañadas.