Gobierno prepara acciones preventivas para enfrentar lluvias

Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, encabezó el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) para enfrentar contingencias por precipitaciones que tendrán su peak el jueves, pero que también considera vientos y nieve.

Si bien las lluvias son recibidas como una buena noticia para la región de Coquimbo, hay preocupación en las autoridades porque el sistema frontal pronostica gran cantidad de precipitaciones concentradas el día jueves de hasta 50 milímetros en valles y precordillera, según el último informe emitido este martes 11 de junio por la Dirección Meteorológica de Chile.

Es por ello que se realizó una reunión del COGRID Regional en dependencias de Senapred, que encabezó el delegado presidencial Galo Luna, junto a SEREMIS, carabineros, armada, bomberos, ejército y representantes del gobierno regional.

El pronóstico indica que las precipitaciones tendrán su punto más alto el jueves 13 de junio, por lo que se declaró alerta preventiva en la región, y en donde se dispondrán distintos elementos para la emergencia, con el despliegue del equipo de alta montaña del ejército y el helicóptero de carabineros, que es habilitado como ambulancia. Además, la Dirección de  Vialidad del MOP ya tomó contacto con los municipios para visibilizar la maquinaria disponible. Además, se  informó que hay alertas de manejadas en todo el borde costero con mayor impacto en la comuna de Los Pilos, según detalló el capitán de Puerto Juan Pablo González.

“Informamos a la comunidad que nos encontramos actualmente con una alerta producto de un frente de mal tiempo que azotará a las jurisdicciones. Este frente de mal tiempo viene acompañado por un río atmosférico junto con vientos de la componente norte, que alcanzará una velocidad cercana a los 60 kilómetros por hora, y también un aviso de manejadas anormales cuya altura máxima se espera que alcancen los cinco metros de altura a la hora. Producto de lo anterior, invitamos y combinamos a todas las personas, población en general y también el frente marítimo que desarrolle alguna actividad económica, que tome todas las medidas necesarias, objeto evitar pérdidas materiales o desgracias personales“, precisó la autoridad marítima.

Existen varias preocupaciones por la declaración de alerta temprana preventiva debido a que el sistema frontal trae lluvias con vientos en rango de fuertes a intensos, y la complejidad de las rachas de vientos en el litoral y la cordillera de la costa.

Raúl Garrido, director regional subrogante de Senapred, explicó que el evento será monitoreado. “En nuestra dirección regional, en coordinación con la delegación presidencial, ha declarado una alerta temprana preventiva, lo que dice relación a un monitoreo permanente específico, evaluando la evolución del evento meteorológico que se va a desarrollar en la región”.

Agregó que en base a estas precipitaciones “claramente se van a desarrollar o  van a ocurrir algunos eventos de emergencia producto de estas precipitaciones, precipitaciones que vienen acompañadas de viento importantes, por lo tanto se van a producir cortes de suministro, algún tipo de anegamiento, afectación en general, entre otros. Por lo tanto el llamado a la comunidad es a mantenerse alerta a a la evolución de este sistema y, por otro lado, tomar la la la las medidas de de prevención pertinente”.

Garrido indicó que el sistema frontal ingresará este  miércoles desde la provincia del Choapa hacia más al norte de la región con intensidades moderada, ya intensificándose y avanzando a la provincia de Elqui, y finalizando o declinando  las precipitaciones el día viernes en horas de la tarde.

El delegado presidencial, Galo Luna, resaltó que si bien se trata de una buena noticia para la región, considerando la grave sequía que afecta la zona, se trabaja de manera coordinada para hacer frente a cualquier emergencia.

“Para nosotros las precipitaciones son una buena noticia. Esperamos que se puedan concretar. Sin embargo, estamos trabajando para prevenir y estamos preparados también a través de el Ministerio de Obras Públicas, el ejército, para poder acudir en despejes u otro tipo de atención que se requiera producto de las precipitaciones y, sobre todo,  llamar a a toda la comunidad a que tenga cuidado, a tomar las precauciones, porque tenemos un riesgo de de remoción en masa alto debido a las precipitaciones que van a caer en Valle de Cordillera, todas concentradas principalmente el día jueves de acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile”, enfatizó Galo Luna .

Choapa también en alerta

Cabe señalar que la provincia del Choapa, desde la delegación provincial en acciones para enfrentar eventuales situaciones de emergencia ante las intensas precipitaciones y fuertes vientos anunciados, especialmente la comuna de Los Vilos. La revisión y limpieza en puntos críticos, además de adelantar la entrega de agua mediante camiones aljibes a sectores rurales, son algunas de las labores ya ejecutadas por el municipio vileño.

De acuerdo a lo señalado, se espera una fuerte racha de vientos que alcanzarían los 60 kilómetros por hora. Se reiteró en la instancia en donde también se hizo presente la delegación presidencial provincial, carabineros, bomberos, aguas del valle y equipos municipales, un llamado a la comunidad a tomar todos los resguardos posibles para paliar de la mejor manera este nuevo sistema frontal que se avecina.