Gobierno Regional decide disminuir número de camiones aljibes en Illapel y complica abastecimiento de agua para consumo humano

La Municipalidad de Illapel advirtió que la medida pone en jaque el normal abastecimiento de agua potable para la población en sectores rurales de la comuna, ante  la dura sequía que afecta a la provincia del Choapa.

Compleja se torna la situación para centenares de familias del mundo rural de la comuna de Illapel ante la decisión asumida por el Gobierno Regional de Coquimbo, de suspender  dos de los 7 camiones aljibes que diariamente distribuyen el vital elemento en estas comunidades.

Con fecha 11 de diciembre del 2020 nos llegó un oficio del Gobierno Regional que señalaba que se debían rebajar dos camiones a las labores de reparto de agua quedando solo 5 camiones para realizar el servicio durante el año 2021. De acuerdo a este documento, los cálculos de la autoridad de Gobierno establecen que estos 5 camiones debieran ser capaces 600 mil litros de agua en el mes para la comuna de Illapel, lo que significa 50 litros por persona de agua diarios”, precisa el comunicado dado a conocer por el municipio illapelino.

De acuerdo a la estimación de las autoridades comunales y conocedores del déficit hídrico que afecta a la zona, “podemos señalar que si hasta el año pasado existían problemas para cumplir con la entrega de agua para consumo humano con los siete camiones que estaban operativos, con la reducción a cinco camiones que indica el Gobierno Regional será imposible”, señalan.

Es por ello que se insistió a través del informe Alfa  Nº 22 del 09/11 del 2020 para el trimestre enero-marzo del 2021, mantener el número de camiones operativos.

“El Gobierno Regional no ha realizado la licitación 2021 de los camiones aljibes para Illapel, por lo que el servicio se encuentra paralizado, exigiendo que previo a ello el municipio solicite reducción del número de los camiones antes mencionados. Esto nos pone en una situación muy incómoda, dada la grave sequía afecta a nuestra zona”, señalan las autoridades.

Expresan que han oficiado nuevamente al Intente Pablo Herman, explicando los factores geográficos como las distancias hacia los puntos de abastecimientos de estas comunidades, la demora en el carguío de los camiones aljibes, además de la escasez del vital elemento. Todo esto “hacen inviable una reducción de camiones para brindar el servicio de entrega de agua para consumo humano durante el presente año”.

La Municipalidad de Illapel aclara que la medida es de exclusiva  responsabilidad del Gobierno Regional. Asimismo, señala que ante la sequedad de los pozos del sector de Las Cañas, Plan de Hornos, Choapa-Cañas 2, Las Espiga, Tunga Sur, Doña Juana, Coyuntagua Sur, Cárcamo Sur, entre otros, pone en una situación de riesgo el abastecimiento de agua y es por ello -aseguran- seguirán realizando gestiones tendiente a solucionar la situación.