Gobierno Regional entrega 11 radiopatrullas a Carabineros para reforzar la seguridad en la región

En esta oportunidad los vehículos se destinarán a las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Illapel y Ovalle.  

En el sector de Punta Mira de Coquimbo, el Gobierno Regional hizo entrega de 11 radiopatrullas a Carabineros, inversión superior a los $340 millones para reforzar la labor policial y preventiva de esta institución, proyecto que se enmarca en el Plan “Región + Segura”, comprometido y liderado por la gobernadora, Krist Naranjo.  

Estos vehículos equipados permitirán una mayor capacidad de respuesta, despliegue efectivo y coordinación estratégica, elementos esenciales para garantizar la protección de los ciudadanos y prevenir situaciones que afecten la tranquilidad pública.  

Así lo destacó la máxima autoridad regional, “esta alianza conjunta con Carabineros, con PDI, con Gendarmería, con los municipios y con actores sociales dirigentes, nos permite hoy día poder sacar adelante nuestro plan regional Región Más Segura, que tiene más de $59. 000 millones de inversión presupuestados de este año hasta el 2025. En materia de Seguridad Pública, los gobiernos regionales estamos al día llegando prontamente y ya que hoy día la problemática es mayor”.  

La iniciativa “Reposición vehículos policiales con vida útil cumplida, para la región de Coquimbo”, contempla la adquisición de 30 vehículos en total para el desarrollo de las labores de orden y seguridad preventivas, para lo cual se adquirirán 19 furgones policiales y 11 radiopatrullas entregadas en esta oportunidad.  

Según el General de Carabineros y Jefe de la Zona Coquimbo, Juan Muñoz, “Para nosotros es muy importante, porque nos permite renovar la flota vehicular, ya que en algunos lugares que teníamos algunas deficiencias y, por lo tanto, eso beneficia directamente a los vecinos y vecinas de la región de Coquimbo”.  

En detalle, se destinarán 3 de estos vehículos para La Serena, 1 para la comuna de Vicuña, 1 para Ovalle, 1 para Illapel y 5 para Coquimbo.  

Precisamente, para el alcalde de la comuna puerto, Alí Manouchehri, “inversión es lo que más se necesita, Carabineros está haciendo su trabajo y necesita más y mejores herramientas, y lo que hace acá el Gobierno Regional, liderado por la gobernadora Krist Naranjo, es poner los recursos donde hay que ponerlos, en el territorio y apoyando a las instituciones que trabajan en el resguardo de los vecinos y vecinas”.  

El proyecto del Convenio Mandato tiene un programa de inversión de $949.525 millones para el año 2023. Con esto, se han adquirido y pagado 11 radiopatrullas por $340.209 millones, lo que deja un saldo de más de $604 millones.  

Se está revisando la propuesta de adjudicación para la licitación que busca obtener los 19 furgones policiales restantes por $775.296.900. En caso de superar el presupuesto, se solicitará reevaluación a DIPLADE y fondos adicionales al Consejo Regional. 

Para la consejera regional, Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno, “de verdad esto viene a reforzar los sectores que han estado más afectados con la delincuencia, como el sector de Punta Mira, el sector de Sindempart, La Herradura, las tenencias de carretera, así que creemos que este es el principio de varios proyectos que hemos aprobado.”  

Con esto, se reforzará la lucha contra la delincuencia mediante una inversión focalizada de parte del Gobierno Regional, particularmente en sectores que han visto un gran aumento en la población en el último tiempo.  

Así lo expresó Fabiola Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Valle Norte de Punta Mira de Coquimbo, “gracias por esta gran noticia que tenemos acá, porque como es evidente que el sector de Punta Mira, el crecimiento es desbordante. Así que aquí felices, todos los dirigentes felices, la comuna completa porque realmente era necesario”. 

Se adquirirán nuevos vehículos policiales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias, lo que permitirá una mejor capacidad de respuesta, presencia policial más efectiva y ágil en áreas estratégicas, adaptándose a las demandas operativas específicas de la región. En conjunto, estas medidas buscan elevar la labor de Carabineros en la prevención y combate de la delincuencia.