Su trayectoria reflejada en sus 55 años de vida artística, lo ha llevado a ser reconocido con el “Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023”, distinción entregada el pasado 16 de noviembre en la prestigiosa Sala de Eventos La Finca, ubicada en San Joaquín de Heredia, Costa Rica.
Lleno de emociones vividas en estos días en su permanencia en Costa Rica, es la que ha tenido el cantautor illapelino, Pedro Plaza, quien viajó a ese hermoso país para estar presente en la premiación de gala organizada por el Holding Internacional de Noticias Prensamérica, cuyo director, Roberto Godínez Soto, destacó la trayectoria de Plaza durante todos estos años, que lo hicieron merecedor de la distinción. “Sólo aquellos consagrados a base de una entrega total de por vida son los que logran superar los umbrales del tiempo sin ser olvidados, queridos y respetados por quienes le aclamaban en sus mejores momentos, uno de esos pocos en Chile es el gran Pedro Plaza”, señaló en su oportunidad.
Por su parte, desde Costa Rica y con su humildad que lo caracteriza, Pedro Plaza, dijo compartir el premio con los músicos y artistas de Choapa, “no por ego, sino, por compartir los valores y las virtudes que nos da la vida, pensando que seríamos personas de bien como lo son todos en este grupo…mi alegría de llegar a una edad madura en plena vigencia es algo muy hermoso, acá les comparto este premio latinoamericano que no es mío, es patrimonio de todos los que compartieron mi vida o parte de ella , un abrazo a todos”.
En la ocasión, también fue distinguido el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.
Plaza, se encuentra trabajando en su próxima producción dedicada a la mujer afrodescendiente de América Latina, continuando paralelamente con grabaciones y videos para sus miles de seguidores y seguidoras a lo largo de nuestro país y Continente.
Pedro Plaza, vive actualmente en San Felipe, estudió Técnico en minas, U. Tec del Estado 1970- 1974; Ingeniero Ejecución de minas, U. Tec. del Estado 1975 a 1977, luego en 1991 estudió Teoría musical, Armonía básica de acompañamiento en el SCD, también en 1991. La vena artística la sigue uno de sus hijos, Amaru, bailarín profesional del Ballet Nacional Chileno; Maya, arquitecto, y Koralle, estudiante.