Gran Reencuentro de Ex Compañeros “Tinkuy Illapel 2024”

Este jueves 20 y viernes 21 de junio, Illapel será el escenario de un emotivo reencuentro de ex compañeros, denominado “Tinkuy Illapel 2024. La palabra “Tinkuy” proviene del término “Tinkko” en lengua quechua, que significa “encuentro”. Este evento ha sido cuidadosamente planeado durante mucho tiempo y ahora, finalmente, ha llegado el momento de reunir a antiguos amigos y colegas después de 54 años.

Pedro Plaza, conocido músico, cantante y compositor de Choapa y uno de los organizadores del evento, compartió detalles sobre esta esperada reunión. “Somos cuatro los que estamos detrás de la organización: Alfredo Villalobos, Gerardo Alcayaga, Juan Carlos Cortés y yo. Nuestro objetivo es reunirnos en una jornada de camaradería, de abrazos y de recuerdos compartidos, demostrando que, aunque haya pasado tanto tiempo, seguimos juntos y unidos por esos lazos de amistad y fraternidad que forjamos en nuestra juventud”, explicó Plaza.

El evento se llevará a cabo en un lugar especial en Illapel, con la posibilidad de extenderse hasta el sábado 23 de junio. La mayoría de los asistentes son ex alumnos de Illapel, pero la diversidad del grupo es notable. Entre los participantes hay artistas, comunicadores, el presidente de la Asociación Minera de Salamanca y un ex presidente de la Asociación Minera de Illapel, así como catedráticos y profesionales de la gran minería.

“Nosotros, que ingresamos al grado técnico profesional dependiente de la Universidad Técnica del Estado, tenemos mucho que agradecer a nuestros estudios, que en su tiempo fueron gratuitos o becados. Esto nos permitió formarnos y hoy, muchos años después, queremos celebrar esa formación y esos años de estudio”, añadió Plaza.

El reencuentro se celebrará con comidas y bebidas típicas de la zona, en un ambiente festivo en el Rancho del Abuelo. “Será un evento muy lindo, y todos están invitados a unirse y ser parte de esta celebración. Estamos muy emocionados de reencontrarnos y de compartir esta experiencia con todos los choapinos que, como nosotros, están felices de volver a verse después de tantos años”, concluyó Pedro Plaza.