Grupo de vecinos de Caimanes se toma camino ruta acceso a tranque El Mauro

Los pobladores denuncian una serie de incumplimientos de parte de minera Los Pelambres, el más importante, relacionado con la reubicación de familias más proclives a ser afectadas ante un evento de derrame del tranque de relaves. Sobre esta materia, otro sector de la comunidad viene trabajando en un plan de emergencia con la empresa y autoridades locales a fin de disipar dudas y estar prevenidos ante una emergencia.

Un grupo de pobladores de Caimanes mantiene tomado el camino de acceso al tranque de relaves El Mauro en demanda por compromisos incumplidos por parte de la minera, según señala el abogado Alejandro Mendoza, representante de más de cien familias del lugar.

El principal, se relaciona con la erradicación total de los vecinos que pudiesen verse afectados por un eventual derrame del tranque de relaves.

La Compañía, mediante una declaración pública, rechazó la mivilización, argumentando que este tpo de manifestación “empaña el trabajo conjunto y clima de diálogo que se sostiene con los vecinos de Caimanes  representados en la Comisión de Seguimiento de Caimabes”

Agrega que estas acciones, “afectan a más de 1.000 trabajadores y a 750 que alojan en la localidad. Junto con ello, ponen en riesgo el funcionamiento de un centenar de proveedores de Caimanes que prestan servicio a MLP o sus empresas contratistas”.

Sostiene  que estas mismas personas, a fines de 2022 interpusieron una demanda solicitando demolición de obras inexistentes en el tranque El Mauro, acción que por lo mismo, fue rechazada por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos en enero de este año”.

Sobre el particular, el abogado Alejandro Mendoza,  a través de un video, indicó que hasta el momento no ha existido un acercamiento con la minera, “atendido que la Compañía pretende llegar a su máxima capacidad de trabajo, lo cual causa incertidumbre en mis representados”, al mismo tiempo que calificó de falsa la información entregada por la empresa  respecto a obras nuevas que habrían sido rechazadas por el tribunal.

“La minera miente y omite cierta información,  ya que hoy en día se está discutiendo en la Corte de Apelaciones aquella situación. Con esta declaración la minera intenta bajarle el perfil a la movilización por parte de la comunidad y dar a entender que la batalla legal se perdió, eso no es efectivo, es falso”, indicó finalmente el profesional.