Historiador vileño Joel Avilez obtiene Premio Regional de Cultura 2021

Importante galardón y reconocimiento a su aporte historiográfico local

El profesor, investigador, académico e historiador Joel Avilez Leiva (Los Vilos, 1983) ha sido reconocido con el Premio Regional de Cultura 2021 área Historia por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, que, en esta oportunidad a través de un cuerpo colegiado del Consejo de las Culturas, eligió a diez artistas, gestores y cultores destacados de nuestra región en trayectoria, logros y realizaciones distinguidas.

Avilez es un reconocido historiador, de consulta obligada si se quiere conocer la historia de esta parte del país y ha desarrollado un interesante trabajo investigativo y pericial, con más de 17 publicaciones, colaboraciones editoriales, prologuista, documentalista y con dos publicaciones de alto impacto regional como “Participación del Choapa en la guerra del Pacífico” (2015)- de próxima reedición ampliada- y “Casuto, el dorado vileño” 1830-1930, que narra la historia de los legendarios lavaderos auríferos al norte de Los Vilos. Además, ha dirigido proyectos arqueológicos de carácter histórico como la reinterpretación de la batalla de Los Loros (1859) junto al arqueólogo Francisco Fernández, iniciativa pionera en esta área en Chile. Hace unos días, fue nombrado Consejero asesor del Sistema Nacional de Museos.

El Seremi de las Culturas Francisco Varas Campos señaló: “Los artistas premiados en este hito son parte esencial de la expresión artístico – cultural de nuestra región, porque su obra trasciende las fronteras de nuestro territorio y por lo mismo, necesita ser puesta en valor por su calidad e importancia. Además, es un deber para nosotros resguardar en la memoria colectiva el trabajo de estos cultores, para que las futuras generaciones de la Región de Coquimbo puedan conocer la riqueza de su quehacer cultural”.

Lista de Premios Regionales 2021

· Juan Valdivia: Patrimonio

· Herminda Cantriqueo Carimán: Artesanía

· Joel Avilez Leiva: Historia

· Sergio Godoy Galleguillos: Poesía

· Cristián Castro Wilmen: Artes Visuales

· María Cecilia Zamorano Rieu: Música – Folklore

· Aida Carvajal Tabilo: Artesanía – Alfarería

· Isabel Carvajal Tabilo: Artesanía – Alfarería (comparte con Aida)

· Samuel Núñez Galleguillos: Literatura

· Susana Pacheco Tirado: Literatura patrimonial

· Gustavo Mauricio Ibacache Velásquez: Música

Contactado por Davidnoticias, el historiador Avilez señala: “Ha sido una grata sorpresa, que no esperaba. Por ende, agradezco al Ministerio y al Consejo de las Culturas, como también a las personas que me propusieron como candidato -sin yo saberlo- a esta distinción. Creo que es un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos 14 años en que he querido fortalecer nuestra identidad local, a través de un análisis cercano a la micro-historia y social. Más que un premio hacia mí, lo siento como un premio para Los Vilos, el Choapa y la riqueza histórica de su gente”.

El Premio Regional de Cultura se entrega desde el 2013, siendo ese año reconocido el arqueólogo y académico de la Universidad de La Serena Gonzalo Ampuero Brito. En 2021 el premio consiste en un Diploma y en un monto en dinero. Así mismo, el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aprobó la entrega de reconocimientos póstumos a las siguientes personas:

· Donald Jackson Squella Q.E.P.D.

· Graciela Castillo Araya Q.E.P.D.

· Franklin Gahona Reyes Q.E.P.D.

· Antonio Calfuñanco Vergara Q.E.P.D.

· Patricio Vega Rivera Q.E.P.D.

· Oriana Mondaca Rivera Q.E.P.D.

· Susana Moya Vega Q.E.P.D.

Sin duda, un hermoso homenaje para el arqueólogo Donald Jackson, con importante trabajo junto a su equipo en Los Vilos, destacando el descubrimiento en el sitio Los Rieles del Hombre de Los Vilos con más de 11.230 A.P., uno de los más antiguos del continente.

La ceremonia de premiación será el jueves 23 de diciembre a las 12:30 en el salón auditorio de la Universidad Central campus La Serena.