Hospital de Illapel implementa turnos de residencia para urgencias gineco-obstétricas de la provincia del Choapa

Esta estrategia permitirá un turno de residencia de médico gineco obstetra 24/7, estableciendo un hecho inédito en la red de atención de la provincia del Choapa.

Con el objetivo de otorgar una atención más digna y oportuna a pacientes maternas que presenten alguna urgencia o patología ginecológica en la provincia del Choapa, el Hospital de Illapel en coordinación con el Servicio de Salud Coquimbo, implementó de forma inédita un turno de residencia de médico gineco obstetra de 24 horas por los 7 días de la semana.

La estrategia que fue puesta en marcha desde el 1 de agosto, viene a solucionar los problemas de las pacientes de urgencia como: embarazos ectópicos, abortos incompletos o simplemente situaciones donde se requiera hacer cesárea, poniendo a disposición de ellas un médico especialista a turno completo. Esto con el fin de disminuir traslados y mejorar de forma inmediata la resolutividad del recinto hospitalario, considerando las patologías obstétricas como “tiempo dependientes”.

Sobre el impacto de esta iniciativa, la Dra. Jessy Neumann, Ginecóloga y jefa del Servicio de Maternidad del Hospital de Illapel, indicó que “hasta el momento llevamos un mes y se han resuelto de forma inmediata los problemas de las pacientes de urgencia. Esto conlleva a disminuir los traslados. Este mes se han visto solo traslados de pacientes de partos prematuros, que solamente se pueden manejar en hospitales con UCIN con ventilador mecánico que en la región solamente lo tienen en el hospital de La Serena”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director (S) Hospital de Illapel, valoró esta estrategia impulsada por el principal recinto asistencial del Choapa, que va en razón de sacarle el máximo rendimiento a los dos pabellones con los que se dispone. “El pabellón es el centro del hospital en este instante. Es donde el hospital invierte más recursos y es donde nosotros tenemos que darle mayor eficiencia a esos recursos. Para lograr eso se está implementando cierto ritmo de trabajo, tratando de utilizar toda la red disponible de la mejor forma posible”.

En tanto, la jefa del Deprov. De Salud Choapa, Dra. Carla Vergara, explicó que este turno de residencia 24/7 se venía planificando hace varios años, y espera replicarlo en otras especialidades médicas a futuro. “Da la tranquilidad a la comunidad de que tenemos esa disposición de un médico especialista. Y este es un primer paso, tenemos que seguir mejorando, porque la idea también es tener un médico anestesista de residencia, un pediatra de residencia y así ir mejorando la resolutividad y la especialización del hospital para resolver la demanda de toda la provincia.”

Destacar que el Servicio de Maternidad del Hospital de Illapel cuenta con un total de 6 ginecólogos en la actualidad, quienes se reparten en turnos de residencia de 28 horas semanales. Esto se suma a dos matronas que hacen turno de residencia de 12 horas, además de la reciente contratación de una 4ta matrona exclusiva para cuidado de recién nacidos.