Huawei ha invertido 500 mdd en México para expandirse en Latinoamérica

Sólo México, China y Alemania tienen centros de soporte técnico, lo que muestra el atractivo del país y la región para la empresa china.

EFE.- La tecnológica china Huawei ha invertido más de 500 millones de dólares (mdd) en los últimos seis años en México para fortalecer su presencia en Latinoamérica, informó este martes Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital de la empresa en Latinoamérica.

“Se construyó uno de los centros de soporte técnico y de entregas internacional que actualmente sirve a toda la región de Latinoamérica desde México. México es el ‘hub’ o donde están nuestras oficinas centrales más importantes de la región”, expresó Solomon.

En una rueda de prensa virtual para América Latina, Huawei explicó que invirtió cerca de 90,000 millones de dólares a nivel global en investigación y desarrollo de 2010 a 2019, lo que representa entre el 10% y 15% del total de sus ingresos.

Solomon destacó que sólo México, China y Alemania tienen centros de soporte técnico, lo que muestra el atractivo del país y la región.

“Latinoamérica es muy importante para Huawei. También tenemos un centro de datos regional en Querétaro y esas inversiones también traen una gran transferencia de conocimiento al país”, manifestó el directivo.

La tecnológica china también detalló que tienen más de 100,000 patentes activas a nivel global que les generaron entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en ingresos en 2019 y 2020.

Pese a la posición privilegiada de México, sobre todo en el contexto del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Solomon urgió una agenda digital que atraiga innovación.

México lleva un atraso tecnológico de entre dos y tres años con respecto a las economías avanzadas, pero esta brecha aumentaría hasta nueve años sin inversión apropiada, advirtió.

“Entonces es muy importante que exista una agenda digital y que exista un plan claro por parte del gobierno. Y el gobierno no es el único que hace este plan, hay que sentar a la mesa a todos los participantes, los tomadores de decisiones y los que invierten”, comentó.

El ejecutivo destacó a Colombia, Chile, Uruguay y Brasil como países de la región que avanzan hacia una agenda digital.

En el caso de Brasil, el segundo país latinoamericano más importante para la empresa, Solomon explicó que Huawei invirtió 40 millones de reales (más de 7 millones de dólares) en 2020 en investigación para proyectos de agricultura, minería y medioambiente.

“La crisis de Covid-19 no redujo la inversión de Huawei en este rubro en el 2020, lo cual es muy importante, la mayor parte de las compañías esperaron y no invirtieron, nosotros seguimos invirtiendo exactamente al mismo paso”, sostuvo Solomon.

Los directivos del gigante tecnológico desestimaron los efectos adversos de la guerra comercial de Estados Unidos sobre su negocio en Latinoamérica.

“Como organización de negocios, entendemos que podría haber preocupaciones y malentendidos, así que lo hacemos es mantener nuestro esfuerzo de comunicación en una forma abierta y transparente”, indicó Michael Chen, director de comunicación corporativa de Huawei para Latinoamérica. 

Centro de pruebas e innovación 5G en Sao Paulo

La firma china Huawei inauguró el martes un centro de pruebas y desarrollo de soluciones 5G en São Paulo.

Con inversiones de 35 millones de reales (US$6,76mn), el espacio se ubica en la sede de la empresa en la ciudad brasileña.

El objetivo es atraer clientes y socios, así como universidades y startups, para experimentos que simulen condiciones reales de la nueva generación de redes móviles en diferentes sectores de la economía, como agroindustria, minería y manufactura, dijo la empresa en un comunicado.

El sitio también se utilizará para el desarrollo conjunto de soluciones y para probar aplicaciones de red, incluso con inteligencia artificial y nube.

El lanzamiento del centro se produce en momentos en que Brasil se prepara para realizar una licitación de espectro 5G en septiembre u octubre de este año.

Tras la compra de frecuencias, los operadores cerrarán contratos para la adquisición de equipos de red con proveedores como Huawei, Nokia y Ericsson. Se espera que las primeras redes 5G se activen en 2022.

Brasil no ha impuesto ninguna restricción a la participación de Huawei como proveedor de 5G comercial, aunque la empresa no podrá suministrar equipos para una red para uso exclusivo del Gobierno Federal, que aún no se construye.

Esta red se financiará con recursos de la subasta 5G.

Como resultado, Telefônica BrasilClaro y TIM están autorizados a comprar equipos de telecomunicaciones 5G de la empresa china.

En España, Telefónica anunció que sus redes 5G autónomas locales utilizarán equipos fabricados por Ericsson y Nokia, 50% cada uno. Huawei se quedó fuera.

Huawei estima que el 50% de las redes móviles (3G y 4G) en Brasil funcionan con sus equipos, aunque esa cifra es discutida por la competencia.

En el caso de Telefônica Brasil, se estima que más del 60% de la infraestructura de red 4G de la empresa de telecomunicaciones proviene de Huawei y el resto de Ericsson.

En Brasil, Huawei tiene fábricas de equipos de red en Sorocaba y Manaus. La empresa estima que alrededor del 40% de todo lo que vende en el país proviene de dichas plantas.

Sin embargo, a diferencia de Ericsson, por ejemplo, Huawei no fabrica equipos para redes 5G a nivel local.

La compañía dijo anteriormente que estudiaba la producción de equipos 5G en Sorocaba, siempre que vea demanda para exportar a otros países de Latinoamérica.

La firma de consultoría y estudios de mercado Dell’Oro estima que Huawei, Ericsson y Nokia juntas tienen el 95% del mercado de proveedores de telecomunicaciones regional.

En todo el mundo, Dell’Oro situó la participación de Huawei en 31% en 2020 (frente a 28% en 2019), la de Nokia en 15% (16%) y la de Ericsson también en 15% (14%).

En 2020, Huawei dejó de divulgar el cierre de contratos de venta de tecnología 5G a operadores.

En 2019, la compañía informó 92 contratos 5G con operadores de todo el mundo.

Nokia tiene contratos públicos comerciales 5G con cinco empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica y el Caribe: la uruguaya Antel, la arubana Setar, la ecuatoriana CNTTelefónica Chile y Telecom Argentina.

Además, el proveedor finlandés tiene acuerdos con las estadounidenses AT&T y T-Mobile, las cuales tienen presencia en Latinoamérica.

En todo el mundo, Nokia informa 170 acuerdos comerciales 5G y 67 redes 5G activas.

Ericsson afirma tener 143 acuerdos comerciales 5G o contratos con operadores, incluido AT&T en América.

La compañía sostiene que ha avanzado en las negociaciones y ha suscrito acuerdos en la región, aunque aún no está autorizada para cotizar en bolsa.

El nuevo centro de Huawei en Brasil también incluye un área de ciberseguridad llamada T-Center donde los clientes y socios, “incluido el gobierno”, podrán aprender sobre el proceso de gobernanza de extremo a extremo de la compañía.