Con la recolección de alimentos, agua y artículos de primera necesidad, la comunidad de Illapel demuestra su compromiso activo con el apoyo a las familias afectadas por los incendios en Valparaíso. Estas donaciones son un testimonio del poder de la solidaridad local para ofrecer alivio y esperanza en tiempos de crisis.
El sábado 03 de febrero, en medio de las actividades de verano, la Municipalidad de Illapel dio el vamos a una campaña solidaria, para ir en apoyo de las familias afectadas por los devastadores incendios registrados en la región de Valparaíso. A partir de ahí, el corazón solidario de los Illapelinos se sumó con empatía a esta cruzada de amor y solidaridad, que recaudó alimentos no perecibles, agua embotellada, alimento para mascotas, palas, carretillas, artículos de aseo y limpieza, entre otros. A casi una semana de iniciada la campaña, este viernes partió la ayuda recaudada con destino a Quilpué, donde en coordinación previa con el Municipio de esta comuna, se distribuirá los aportes para quienes más lo necesitan, indicó Claudia Contreras, directora de Desarrollo Comunitario de Illapel.
“Activamos nuestra campaña durante el boulevard del día sábado, donde la gente además de venir a disfrutar del espectáculo llegó con la ayuda a los centros de acopio dispuestos en el hall de la Municipalidad y en la Villa San Rafael. Pero también los dirigentes del sector rural realizaron sus propias campañas que las canalizaron a través de la Municipalidad y de esta forma habilitamos un móvil que recorrió los distintos sectores para el traslado de la ayuda. Asimismo, se sumaron la empresa privada, nuestros Carabineros, los Guías Scout, entre otros, , para concluir una hermosa campaña que llevará artículos de primera necesidad para las familias afectadas. Estamos muy orgullosos y felices de la solidaridad de cada uno de nuestros vecinos, quienes contribuyeron con su granito de arena en esta noble causa”, explicó.
Un grupo importante que fue parte en esta importante iniciativa fueron los guías Scout de la comuna, donde los jóvenes fueron los encargados de organizar los acopios y subir la ayuda al camión. Eduardo Sánchez director del distrito Choapa de la Asociación de Guías Scout de Chile explica que, “los valores que nosotros tratamos de insertar a los chiquillos dentro del programa, la metodología que utilizamos y dentro de eso está el servicio. Y además que nosotros nos sentimos muy afectados también porque hoy en día hay muchos compañeros nuestros que perdieron todas sus casas allá en Valparaíso, que son hermanos Scout, que están sufriendo también. Entonces, de todas formas, teníamos que estar presentes. La idea es siempre ayudar frente a todo tipo de catástrofe. Nuestros jóvenes podrían estar en sus vacaciones, tranquilos, pero están presente aquí, porque si alguien está sufriendo, ellos quieren apoyar con un granito de arena. Las coordinaciones con el municipio siempre han sido buenas y cada vez que ellos nos requieren estamos disponibles para apoyar”, indicó.
Finalmente, los transportistas tienen una labor clave trasladando la ayuda a la región de Valparaíso, la persona que cumplirá hoy con esa labor es Jorge Bravo, transportista de la empresa familiar JB, Jorge Bravo. “Siempre estamos para apoyar a la comunidad. Nosotros ya lo hicimos una vez, fuimos al sur con el municipio para llevar la ayuda, cooperamos y pusimos nuestros camiones a disposición. En lo que nosotros podamos ayudar, vamos a estar presentes”, comentó.