Entrega acceso garantizado a una atención primaria integral y de calidad, sin importar su previsión de salud. Esto significa que cada persona, sin importar su condición, podrá recibir atención médica preventiva, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, promoviendo así una mejor calidad de vida.
Como una excelente noticia calificó el alcalde Denis Cortés Aguilera, el anuncio del Ministerio de Salud, que Illapel, será una de las 14 nuevas comunas que se incorporan a la Atención Primaria Universal. Siendo la segunda comuna de la provincia de Choapa en ser parte de esta estrategia de salud junto a Canela.
Con la implementación de la APS Universal, las y los habitantes de Illapel tienen acceso garantizado a una atención primaria integral y de calidad, sin importar su previsión de salud. Esto significa que cada persona, sin importar su condición, podrá recibir atención médica preventiva, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, promoviendo así una mejor calidad de vida.
La autoridad comunal explicó que en conversaciones con la Ministra, la Subsecretaria y la Seremi de Salud, se ha planteado que en Illapel se quiere hacer cosas importantes como por ejemplo poder materializar el hospital provincial, pero también fortalecer la salud primaria. Desde esa perspectiva que se incluyera a Illapel al proceso de universalización, es motivo de orgullo.
“En primer lugar, nos brinda la oportunidad de mejorar nuestros procesos internos, optimizando la gestión. En segundo lugar, nos posibilitará acceder a un financiamiento más favorable, ya que este ingreso no discriminará según la previsión, condición social o económica. Esto es crucial, dado que todos los municipios atendemos a los vecinos, pero los recursos a menudo llegan en función de su afiliación a FONASA u otra previsión y quienes se atienden bajo otras coberturas, por ellos no recibimos financiamiento, pero tampoco podemos cerrarles las puertas. Desde esta perspectiva, continuaremos ofreciendo una atención de calidad, mejorando nuestros procesos y obteniendo un financiamiento más equitativo a medida que contemos con recursos mejorados. Sin duda, esto nos permitirá proporcionar prestaciones y beneficios de mayor calidad a nuestros vecinos”, indicó el alcalde Denis Cortés Aguilera.
Asimismo, agregó que, “estamos muy contentos, es un gran desafío para este año, lo tomamos como una señal de que en Illapel estamos haciendo las cosas bien y por cierto que esperamos que eso se traduzca cada día en mejores atenciones y mejor calidad de atención para todos nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó.
Las catorce nuevas comunas que se integran al proceso de universalización de la Atención Primaria de Salud son: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana.