Impactante evidencia de jaguares cazados para alimentar comercio de la medicina asiática tradicional

La alarmante evidencia presentada hoy por World Animal Protection revela un comercio letal de partes del cuerpo de jaguar que se trafica ilegalmente para el uso de la medicina tradicional asiática en el país sudamericano de Surinam.

Los grandes felinos majestuosos conocidos por sus elaboradas manchas están siendo cazados furtivamente y procesados ​​ para ser exportados a China. El proceso, que implica hervir sus cuerpos por hasta una semana hasta que se convierta en un pegamento o melaza como pasta, se vende en el mercado negro en recipientes, y hasta ahora, no había sido documentado. El producto se usa en la creencia de que puede usarse para tratar el dolor de la artritis, mejorar el rendimiento sexual y la salud, a pesar de que existen otras alternativas probadas y disponibles.

Las imágenes obtenidas muestran el cuerpo sin vida de un jaguar atado desde sus pies, colgando de un poste de madera al revés; otra imagen muestra a una chica de pie junto a otro jaguar sacrificado, posando descaradamente para la cámara con una sonrisa. Las imágenes de video muestran un jaguar macho muerto sujeto a un pequeño tractor.

Esta práctica cruel e impactante involucra a los jaguares siendo acosados y disparados en numerosas ocasiones, sufriendo heridas múltiples, hasta que finalmente son asesinados, generalmente con una bala final en la cabeza una vez que están demasiado lesionados para moverse. En un caso, se informó que el jaguar tuvo que ser disparado siete veces hasta que murió, causándole un sufrimiento prolongado.

Los investigadores de la organización benéfica internacional también capturaron entrevistas con los guardabosques, conversaciones con los cazadores furtivos y los comerciantes que ponen órdenes para un jaguar en las redes sociales, por teléfono o a través de sus redes personales. La venta de la pasta de jaguar es un negocio lucrativo con un mercado entusiasta, un factor determinante dado que casi la mitad de la población vive en la pobreza y algunos mineros consideran que el jaguar vale aproximadamente 20 gramos de oro.

Además, hay evidencia de que los jaguares cachorros son extraídos de la naturaleza y vendidos, a menudo a hombres de negocios adinerados manteniéndolos como símbolos de estatus y que no saben cómo cuidarlos. Son alimentados con leche de vaca o agua azucarada, que es una dieta totalmente inadecuada. Las fuentes dicen que viven sus vidas en jaulas, hasta que son demasiado grandes para cuidarlos y en ocasiones los matan para comer, ya que su carne también se consume entre la población china de Surinam.

Nicholas Bruschi, Asesor de Investigaciones en World Animal Protection, dijo:    

“Esta investigación ha descubierto un impactante comercio clandestino que explota a un animal emblemático de las selvas tropicales de América del Sur de una manera barbárica para la medicina asiática tradicional no probada.

“Los jaguares ya enfrentan los desafíos de la destrucción del hábitat y los conflictos entre los animales y humanos. Ahora son asesinados cruel e innecesariamente, abandonados para morir de una forma agonizante. Son noticias muy tristes para estos increíbles felinos cuyos números ya están en declive. Y, aunque los jaguares cachorros pueden parecer muy lindos, siguen siendo animales silvestres y pertenecen a la naturaleza, no en el comercio ilegal de mascotas “.

Se estima que hay aproximadamente 173,000 jaguares que quedan en la naturaleza, y están clasificados como “casi en peligro” según la lista de la UICN. También se cree que los jaguares, como otros grandes felinos, se utilizan como un producto suplementario para la medicina tradicional asiática para su pariente, el tigre, lo que provoca una tendencia preocupante que podría hacer que sus números caigan en picada.

Con más minería y tala, que da como resultado la pérdida de hábitat y el aumento de los conflictos entre la vida silvestre y los humanos, los jaguares son cada vez más visibles y están siendo matados por atacar ganado. La pérdida de hábitat también facilita que los cazadores furtivos oportunistas y las pandillas organizadas de la mafia obtengan jaguares en la naturaleza.

World Animal Protection trabaja incansablemente para prevenir la crueldad hacia los animales en todo el mundo. La caza furtiva de Jaguar para la medicina tradicional asiática es algo que, hasta la fecha, ha estado relativamente bajo el radar. Para abordar el problema, World Animal Protection cooperará con los guardabosques y las ONG especializadas de Surinam en soluciones tangibles y compartiendo inteligencia para prevenir la caza furtiva. Estamos creando conciencia sobre el tema, con la esperanza de que el gobierno de Surinam ponga mayor esfuerzo dentro de sus fronteras para detener la caza furtiva, pero también evite el contrabando del producto fuera del país.