Impecable desfile y reconocimientos destacan en la celebración de los 166 años de Los Vilos

La comunidad de Los Vilos conmemoró con esplendor su 166 aniversario, llevando a cabo un desfile impecable que reunió a diversas instituciones y organizaciones sociales de la comuna. El evento contó con la destacada presencia de los alcaldes de Combarbalá, Pedro Castillo, e Ignacio Villalobos, de la comuna de Petorca,  delegada presidencial provincial, Nataty Carvajal y la diputada Carolina Tello.

Entre los momentos más emotivos de la jornada, se realizó un especial reconocimiento a destacados deportistas y dirigentes sociales, destacando la distinción especial otorgada a los ex alcaldes de Los Vilos: Juan Jorquera, Carlos Salinas Altamirano, Pedro Urrechaga, Adelaida Tapia y Manuel Marcarian. Este reconocimiento se hizo en honor a su significativa contribución durante los años que estuvieron al mando de la comuna balneario de Choapa.

El desfile masivo fue el punto culminante de la celebración, con la presentación de la Banda Instrumental de Carabineros y las Bandas de Guerra de las escuelas Teresa Cannon de Quilimarí y Diego de Almagro de Los Vilos, adornado  por una hermosa coreografía, danza y una puesta en escena con músicos en vivo, que deleitaron a los espectadores congregados para la ocasión.

Según el profesor, historiador e investigador Igor Goicovic, la conformación de Los Vilos se fijó el 16 de diciembre de 1857, bajo la presidencia de Manuel Montt. Este hito marcó el reconocimiento de las primeras calles establecidas, allanando el camino para el desarrollo posterior de la ciudad.

El alcalde Christian Gross, junto a sus colegas invitados, expresaron su satisfacción por la jornada y destacaron el desafío de continuar trabajando por el progreso de Los Vilos, considerada la puerta de entrada a la región de Coquimbo.

Gross señaló proyectos importantes, como la finalización del edificio consistorial, la construcción de un Centro de Salud Familiar para Quilimarí y un centro astronómico en el sector de Quelón, dentro del Valle de Quilimarí. Estos proyectos buscan orientar el trabajo hacia el desarrollo de Los Vilos como una comuna turística, especialmente tras la reciente declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) en un circuito desde Pichidangui hacia el Valle de Quilimarí.