Iniciativa permite preparar a 37 vecinos de Panguesillo, La Higuerilla, Quelén Bajo y Quelén Alto, para el examen de primer ciclo de Educación Media del Mineduc. El Programa, que cuenta con el apoyo de Minera Los Pelambres, también apunta a fortalecer el compromiso de la empresa privada con los desafíos y necesidades del territorio.
“Tengo dos hijos, ambos profesionales, y se sienten muy felices por lo que estoy haciendo, de hecho, ellos fueron los que me animaron porque yo tenía un poco de miedo”. Así fue como Herminia Pizarro, vecina de la localidad de Quelén Alto, en Salamanca, se convirtió finalmente en una de las 37 personas que desde julio forman parte del Curso de Nivelación de Estudios impulsado por Minera Los Pelambres en la Escuela Básica de Panguesillo.
Se trata de una iniciativa que permite preparar a los vecinos de las localidades de Panguesillo, La Higuerilla, Quelén Bajo y Quelén Alto, para el examen de primer ciclo de Educación Media del Mineduc, medición que permite acreditar la obtención de los dos primeros cursos de la educación media para aquellas personas que por distintos motivos -trabajo, salud, cuidado de familiares, etc- no pudieron finalizar sus estudios.
“Es una gran oportunidad que se nos da. La mentalidad es sacar la enseñanza media, poder seguir creciendo y optar a mejores oportunidades de trabajo. Hoy sin la enseñanza media no se puede”, afirma Gamadiel Pizarro, vecino de la localidad de Quelén Bajo, quien semanalmente asiste a las clases de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía e Inglés que integra el plan de nivelación ejecutado por la consultora “Capacitaciones Choapa”.
El origen de esta oportunidad surge en primera instancia gracias a la gestión realizada por la Agrupación de Trabajadores de Panguesillo, organismo que a través de sus dirigentes decidió levantar la inquietud al área de Empleabilidad de MLP para mejorar las opciones de desarrollo de sus vecinos.
“Uno de los objetivos que teníamos era gestionar la nivelación de estudios para nuestros socios, principalmente porque en nuestra localidad somos varias las personas que no tenemos los estudios de enseñanza media”, afirma Francisco Cepeda, presidente de la Agrupación, quien además agrega que “la respuesta de la empresa privada nos dejó muy contentos, porque nos permitió abordar una problemática que no sólo teníamos aquí en Panguesillo, sino también en otras localidades”.
Por su parte, Eduardo Gómez, director de Programas de la Fundación Minera Los Pelambres, comentó que “ha habido una escucha activa de las necesidades y peticiones de la comunidad, en este caso de Panguesillo, por mejorar en el desarrollo de su educación, de forma de tener mejores perspectivas de desarrollo educacional y de opciones laborales”.
La formación educacional de los adultos no sólo es reconocida por dirigentes, ejecutivos de MLP y estudiantes. Marjorie Latorre, profesora de Educación General Básica con especialidad en la educación de adultos, señala que “por lo general estas modalidades se ven más en el sector urbano, por lo tanto, es muy difícil que lleguen a los sectores rurales más aún de la comuna de Salamanca. La educación de adultos se da muy poco, entonces esta es una oportunidad fundamental para las personas, porque no sólo se trata de obtener educación, sino también de poner fin a un desafío de vida”.
Las clases continuarán hasta finales de agosto, fecha en que se podrá realizar la primera evaluación de una iniciativa que apunta también a fortalecer el compromiso de la empresa privada con los desafíos del territorio.