El moderno recinto albergará distintas disciplinas deportivas y recreativas, permitiendo fomentar los hábitos de vida saludable y el encuentro de las familias de la parte alta de Illapel.
28 de junio, Illapel.- Isidora Alegre tiene 12 años y la emoción se le nota a metros de distancia. No es para menos, desde Octubre del año pasado está practicando una coreografía en patinaje que presentará en unos minutos, en la inauguración del Centro Deportivo y Comunitario “El Polígono”, el cual queda a un par de metros de su casa.
Así como Isidora hay cientos de personas que tienen la misma emoción. La construcción de esta obra viene a cumplir el sueño de las familias del sector alto de Illapel, las cuales anhelaban contar con un recinto de calidad que les permitiera practicar deporte y reunirse como comunidad.
En la inauguración del recinto se vivió una gran fiesta. Además de las muestras de patinaje del club Llancamil, al que pertenece Isidora, se presentó el club Illapel y el grupo de zumba kids. El Alcalde de la comuna, Denis Cortés, el Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda y el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Manuel Bonifaz, fueron parte de las autoridades que quisieron estar presentes en este hito, el cual surge al alero del Programa Somos Choapa, que representa la unión público-privada entre la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres.
En la oportunidad, el Alcalde Denis Cortés, valoró el trabajo que se está haciendo con la empresa privada. “Aquí nosotros hemos hecho convenios que son evidentes, donde hay una inversión que la gente ve. Son recursos que de alguna manera van a traer mucho bienestar y alegría a la ciudad de Illapel. Además damos una señal de poder llegar a estos sectores altos y entregarles este hermoso edificio que viene a generar identidad a este sector barrial”, declaró.
Similar opinión manifestó Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres. “Lo relevante acá es que todas las áreas donde invertimos y desarrollamos son áreas que han sido convenidas no solamente con el Municipio, sino también con la ciudadanía. Dentro de las prioridades que la gente de Illapel ha puesto para su propio desarrollo está el deporte, así que nosotros somos un actor que se suma a un esfuerzo que es bastante más grande”, señaló.
El proyecto permitió recuperar el espacio de una multicancha existente en los años 90, y contempló la construcción de una estructura metálica de techado y cierre, sala de reuniones multiuso, multicancha, cocina, bodega, baños públicos, graderías, entre otros, lo que lo transforma en un recinto moderno y con estándar de calidad para la práctica deportiva y recreativa de los vecinos.
El diseño estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Elemental, reconocida internacionalmente con varios galardones. Gonzalo Arteaga, arquitecto de Elemental e integrante del equipo técnico del programa Somos Choapa, explicó que este proyecto va más allá de lo deportivo. “Buscamos básicamente desarrollar un centro deportivo, pero que además pudiera servir como un centro comunitario, que pudiera albergar otro tipo de actividades. Por eso es que no es solamente un techo, sino que trata de envolver y generar otro tipo de equipamiento como el tema de las cocinas o el espacio adicional que tiene aquí al lado de la multicancha”, señaló.
Leontina Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos Hermanos Carrera, agradeció el proyecto y recordó los inicios de este emplazamiento. “Estamos felices, porque este lugar estaba deteriorado y abandonado y nosotros queríamos rescatar todo lo que fuera áreas verdes, sobretodo algo que tenga que ver con el deporte, porque aquí hay muchos niños y adultos mayores. Este gimnasio nos va a servir a todos para ponernos un poquito en forma”, comentó entre risas.
Cabe destacar que este Centro Comunitario y Deportivo dependerá de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación del Municipio, por ser un proyecto acogido a la ley de donaciones con fines deportivos del IND. La empresa privada involucró una inversión de más de $ 700 millones.