Inauguran en Illapel y La Serena Juegos Internacionales JUDEJUT

Con apenas unas horas de diferencia se dio el vamos ayer a la décimo novena versión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) 2018 en las comunas de Illapel y La Serena.

La competencia multidisciplinaria
sub-19 se está realizando en las regiones de Atacama y Coquimbo hasta el 12 de mayo, y la comuna de Illapel ya recibió a las delegaciones del básquetbol masculino provenientes de Perú (Moquehua y Arequipa), Bolivia (Oruro y Chuquisaca) y Chile (Coquimbo y Tarapacá) que están disputando partidos en el gimnasio polideportivo municipal.

Fue así como, con la presencia del alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, del coordinador nacional de básquetbol del Instituto Nacional de Deportes, Patricio Menares, y del gerente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cordep) de Illapel, Darwin Ibacache,
entre otras autoridades, las delegaciones participantes fueron presentadas en una ceremonia realizada en el gimnasio polideportivo a la que concurrieron estudiantes de diferentes escuelas y colegios municipales y subvencionados de la comuna. Destacó aquí la participación de un grupo de alumnos de la escuela “Graciela Díaz Allende”, del sector de Peralillo, quienes presentaron el espectáculo musical denominado “Fantasía Diaguita”, inspirado en las culturas indígenas del norte de nuestro país.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, destacó la realización de los Judejut por primera vez en la comuna, realzando los valores que el evento entrega. “No me cabe la menor duda que va a ser todo un éxito. Siempre el deporte une y permite integrar y ese es el espíritu de este hermoso campeonato. Y nosotros ofrecemos nuestra casa que es Illapel, con todos sus espacios”, dijo. El jefe comunal agregó que desde el punto de vista económico, la presencia de un centenar de deportistas en Illapel permite activar servicios como la hotelería.

Posteriormente, en la capital regional, la intendenta Lucía Pinto encabezó la ceremonia oficial de inicio de los Judejut 2018. En la cita estuvo presente Darwin Ibacache, en representación de la municipalidad y la Cordep de Illapel, quién destacó la participación de la comuna en los juegos deportivos de la juventud trasandina y el trabajo que se realizó
para estar a la altura del evento.

“Tuvimos que actualizar la cancha de nuestro gimnasio municipal y hacerle la mantención a los tableros. Estos Judejut fue la oportunidad de estandarizar las normas de la cancha. Es un bonito desafío tener equipos internacionales en nuestra comuna y esperemos que a ellos les guste el recibimiento de la gente de Illapel”, sostuvo el ejecutivo de la Cordep.

En representación de las delegaciones visitantes, Fred Ceballos, de Moquehua-Perú, se refirió a su estadía en Illapel y el carácter que tienen los Judejut, desde el punto de vista deportivo, para los jóvenes que participan en ellos.

“Lo más importante es la integración, la unión y el compañerismo entre los jóvenes (…) cada año que pasa se ve que el nivel deportivo va aumentando, eso significa que esto está sirviendo para los países que participan de ellos”, manifestó el delegado peruano.

En la primera jornada de partidos disputados en Illapel, la selección de Chuquisaca venció a su similar de Moquehua por 70 puntos contra 42. El match de fondo fue jugado entre el quinteto de Coquimbo y el de Oruro, imponiéndose el cuadro nacional por la cuenta de 109 a 44.