Inauguran oficialmente Centro de Diálisis en Los Vilos

Tras dos años de funcionamiento y debido a la pandemia del coronavirus, este viernes recién pudo ser inaugurado el edificio, único de carácter público en la región.

A finales del 2018 comenzó a gestarse la materialización de uno de los proyectos más importantes para reforzar la salud en la Provincia del Choapa. En ese entonces, la Intendenta Lucía Pinto hizo entrega a la Agrupación de Dializados de Los Vilos del comodato del terreno para construir el primer Centro de Diálisis Público en esta comuna.

Sin duda, una de las iniciativas más esperadas por todos los pacientes que reciben este tratamiento en la provincia. En la actualidad, atiende a cerca de 50 pacientes de un total de 70 personas que se espera sean beneficiadas por el moderno recinto, especialmente de las comunas de Canela y Los Vilos.

Se trata de un espacio que cuenta con implementación de alta tecnología y comodidad, emplazado en una superficie de 747 metros cuadrados, evitando que los pacientes se trasladen a otras comunas, como Salamanca e incluso La Ligua, en la Región de Valparaíso.

El apoyo del sector privado a través de Minera Los Pelambres, se reflejó en una inversión superior a los 1000 millones de pesos, mientras que el equipamiento fue financiado por el Gobierno Regional por casi 350 millones de pesos.

“Esta inauguración estaba pendiente ya que la pandemia postergó esta ceremonia y hoy, con la presencia de las autoridades de Salud, que era importante que estuvieran, ya que hay mucho que mejorar todavía cosas dentro del centro, nos permite seuir trabajando para mejorar la calidad de los pacientes que son atendidos aquí, todo de a poco” señalo Jimena Leiva, presidenta de la Agrupación de Dializados de Los Vilos y una de las mayores responsables en la concreción del proyecto.

“Esto es un hito ya que estamos relevando el proyecto de la alianza público privada, que tiene que ver con el proyecto de la clínica de diálisis en esta comuna. Es muy importante poder cubrir la atención de pacientes de Canela y Los Vilos, los cuales tenían que ir a dializar a centros de Salamanca, Illapel e incluso de La Ligua. Se trata del primer centro de diálisis público que existe en la región de Coquimbo. Hoy, los 50 pacientes que se atienden significan 600 sesiones durante el mes y en estos dos años llevamos alrededor de 13.800 sesiones, lo que implica más menos 50 terapias mensuales para cada uno de los pacientes” destacó el Director Regional del Servicio Salud Coquimbo, Herman López.

Para el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, el centro de diálisis en Los Vilos es relevante “considerando por ejemplo que en el año 2012, cuando se estaba trabajando esta iniciativa, teníamos 9 personas que tenían que ir a diálisis, hoy tenemos el doble, tenemos 18 y, por lo tanto, creo que esto se hace necesario y por lo demás,  contento que  sea el primer centro de diálisis que esté a cargo del propio servicio, que no sea la enfermedad de algunos y sea un negocio para otros, si no, que en este caso, sea el sistema público el que pueda responder las necesidades que tenemos”.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, señaló que se trata “de un sueño hecho realidad. Sabemos que aquí hay muchas voluntades involucradas, como el sistema público del Servicio Salud, la empresa privada y, sobre todo destacar el ímpetu, el trabajo sostenido que ya se viene desarrollando desde hace años por parte de la Agrupación de Dializados de la comuna de Los Vilos. Como dijimos, este centro  está en el corazón de todos los vileños. A quienes nos ha tocado  tener algún tipo de experiencia familiar con algunos incluso que ya no están con nosotros, son sueños que muchos de ellos querían ver cumplido. Po lo tanto, estamos muy contentos que este centro esté operativo en nuestra comuna de Los Vilos”.

La importante colaboración de la empresa privada marca también un hito en la relación publico privada y que permitió la concreción del proyecto, destacó Fernando Velazco, Jefe de relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres:

“Es la mejor demostración de que cuando converge las ganas, la voluntad, entre la autoridad, la empresa privada y la comunidad,  se pueden lograr cosas tan lindas, tan bellas que mejoren la calidad de la gente, como este centro de diálisis público. El trabajo nuestro como Minera Los Pelambres, es un trabajo permanente con la comunidad e histórica y el compromiso es a perpetuarlo obviamente en el tiempo y a continuar trabajando de manera coordinada con la comunidad”, indicó el ejecutivo.