La empresa INCOPROVIL, dedicada a la construcción y movimiento de tierra en el sector minero, realizó hoy una ceremonia de reconocimiento en el marco del Contrato del Proyecto PAO de Antofagasta Minerals, destacando el liderazgo y compromiso de sus trabajadores en materia de seguridad.
Alejandra Saavedra Navia, Jefa Corporativa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente de INCOPROVIL, explicó que el evento se centró en uno de los pilares fundamentales de la empresa: el liderazgo a nivel gerencial, supervisión y de los propios trabajadores. “Siempre es positivo reconocer las buenas prácticas, ya que esto genera un aprendizaje continuo y refuerza el compromiso de nuestros trabajadores con la seguridad en su trabajo”, precisó.
Durante la actividad, se reconoció al equipo del supervisor José Jorquera, responsable de la zona baja del contrato de obras misceláneas y cercado arqueológico. En total, 23 personas, desde el supervisor hasta los trabajadores, incluido el asesor de seguridad Damián Astorga, especialista en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente fueron reconocidos por su excelente desempeño en sus labores.
Saavedra, destacó que la ceremonia también subrayó la importancia de los pilares estratégicos de la empresa: la evaluación de riesgos y peligros, el aprendizaje a partir de la reportabilidad de desviaciones, y el liderazgo como elemento clave para mejorar continuamente.
INCOPROVIL ha implementado estrategias de seguridad basadas en el análisis de tareas planificadas (ARTP), controlando riesgos en el terreno y aplicando procedimientos de trabajo seguridad.
Karina Espinoza, Gerenta de Sitio del Proyecto PAO del paquete vertical dos, destacó el reconocimiento a los trabajadores “que marca de de alguna forma el trabajo, el compromiso que deben tener, especialmente las empresas, como también los trabajadores. Me encantan estas instancias porque creo que son motivantes, siento que llenan a las personas y también le entregan un propósito para trabajar en equipo. A veces se puede pensar como un a medida castigadora que me estén fiscalizando, pero esto de reconocer le cambia ese sentido al tema de la seguridad”.
Rodrigo Collao, uno de los trabajadores que fueron reconocidos, señaló “que es importante por el tema que estamos, eso significa que estamos haciendo las cosas bien. Yo llevo tiempo igual en la empresa acá, igual siempre se ha hecho esta actividad con los compañeros, con los colegas. Está compromiso, la labor con la empresa, importantísimo porque nos lleva por un buen camino”.
Para Francisco García Villablanca, máximo ejecutivo de INCOPROVIL (CEO), resalta el compromiso que tiene desde hace tiempo la empresa con la comuna de Los Vilos, “Hoy aquello fue reconocido ya que nosotros contamos con aproximadamente un ochenta por ciento de nuestro capital humano con personal de Los Vilos. Estamos hablando de 112 a 120 trabajadores que son de esta comuna. Ese es el primer compromiso, generar mano de obra local, generar desarrollo, hacer economía circulante y un trabajo bien hecho con ellos también”.
Cabe destacar que el equipo del Proyecto PAO ha logrado acumular más de 80.000 horas-hombre (HH) sin accidentes con daño a las personas, lo que reafirma el compromiso de INCOPROVIL con la seguridad de su personal. “Es fundamental seguir esta senda, aplicando los controles necesarios en el terreno para obtener los mejores resultados”, finalizó García.