El concejal de la comuna Luis Alegre, entrego cuenta de su primer año de gestión.
El miércoles 13 de Diciembre, se realizó la Cuenta Pública de la gestión del concejal de la comuna Luis Alegre Alcota, hecho inédito en el acontecer político y ciudadano, ya que no hay antecedentes en la historia de Salamanca de una acción de estas características. En la sede del Club Deportivo El Esfuerzo, ubicada en el barrio en donde el concejal vivió su infancia y juventud, y ante la presencia de 100 personas, entrego información de su primer año de gestión.
Todo comenzó con una mirada a la trayectoria barrial, educacional y política del concejal, periodo que culminó con la elección de diciembre del año 2016.
Luego vino la pregunta ¿Por qué?, la motivación principal de dar cuenta tiene que ver con la voluntariedad, un acto de transparencia y reciprocidad para con los vecinos y vecinas de la comuna.
Frente al rol que debe desempeñar un concejal, el enfoque estuvo puesto en la fiscalización y así también en normar y resolver. Respecto a lo primero, manifestó la lentitud con que la primera autoridad comunal entrega la información solicitada, presentando el oficio 07354 de la contraloría regional de Coquimbo, del 11 de Diciembre, que responde a la denuncia hecha por el concejal, en que expresa “…que el municipio dé pleno cumplimiento a dicha obligación”…”por lo que deberá adoptar las medidas pertinentes, a fin de evitar que la situación denunciada por el concejal ocurrente se repita”. Respecto a normar y resolver, el concejal, ha impulsado iniciativas, como la actualización del reglamento del concejo municipal, participación en talleres de elaboración de Ordenanza Medio Ambiental, así también en sesiones diagnósticas y de elaboración del Plan Comunal de Cultura, la creación de comisiones permanentes en el concejo (las que iniciaron sus funciona en el mes de Julio), presidiendo las de Finanzas, Educación y Desarrollo Comunitario, las que presentan mayores sesiones de trabajo.
Hizo un recorrido por los compromisos establecidos en campaña, que contemplaban, seguir impulsando la creación de una Farmacia Popular, y una Oficina de inclusión Social para Salamanca. La primera después de una serie de compromisos incumplidos por el Alcalde de la comuna, está a punto de tener un lugar, que permitirá iniciar la tramitación para la autorización sanitaria. Y la segunda tuvo su lanzamiento formal en el mes de agosto, iniciativa que el concejal destacaba como un acierto de la actual administración. Los últimos dos compromisos se relacionan al acompañamiento a adultos mayores, en esto han desarrollado un proyecto de gratuidad parcial en el transporte para los 710 socios de los clubes de adultos mayores de la comuna, el que junto a la directiva de la UCAM (Unión comunal de adultos Mayores), se encuentran gestionando financiamiento. Por último, respecto a la participación ciudadana, un hito notable es el acompañamiento del concejal a los vecinos en el Caso Entel (problemas técnicos del servicio que afectó a sus clientes), llegando a instancias central, Sernac y Subtel, junto al Diputado Daniel Nuñez Arancibia, cuyos descuentos realizados por la empresa al total de sus clientes ascienden a $6.566.358.
Concluyó, manifestando que “tenemos desafíos por delante, la generación de fuerza propia, la unidad de la fuerzas transformadoras, tareas que si cada uno las vamos asumiendo, será cada vez más real la idea de que en Salamanca es posible vivir mejor”.