Hoy la Región de Coquimbo está dentro de las tres zonas con mayor demanda gastronómica a nivel nacional, según cifras de ICB Food Service.
Durante estos últimos años, sin duda, la crisis sanitaria derivada del coronavirus y el encarecimiento de la vida modificaron muchos aspectos y preferencias de los chilenos, dentro de las que se incluye el acceso a alimentos y salidas a comer. La situación anterior, está obligando al canal Food Service (hotelería, restaurantes y cafeterías) a adaptarse y modificar su oferta.
Hoy la demanda en la Región de Coquimbo es más pareja a lo largo del año, ya que muchas personas encontraron en la pandemia una oportunidad y se asentaron definitivamente en la zona. Según revela ICB Food Service, principales distribuidores de alimentos, maquinaria y suministros para la industria, la demanda del rubro alimenticio aumentó a aproximadamente el doble de lo registrado antes del Covid-19.
“Hoy los consumidores son mucho más exigentes con la calidad de los productos y la variedad a la que pueden acceder, y, si bien, la inflación puede tener un impacto en las frecuencias de las salidas a comer, vemos una oportunidad para el mundo del delivery que llegó para quedarse tras la pandemia”, comenta Leonardo Flores, gerente zonal de ICB Food Service.
El ejecutivo añade que “actualmente, la zona está dentro de las tres con más alta demanda del país, lo que se traduce en una variada oferta cosmopolita disponible de preparaciones. Esto es un gran desafío para la industria, ser capaces de satisfacer las necesidades y tendencias alimentarias de los consumidores”.
Flores finalmente detalla que en la zona los principales segmentos de clientes son los locales de comida casera, comida china y servicios de alimentación como casinos. Por otro lado, especifica que las categorías como café, representada por Lavazza, y carnes premium mediante CAB (Certified Angus Beef) han tenido un excelente desempeño en la región. Lo anterior, sin dejar atrás a categorías fuertes en mix de productos como bollería congelada, pollo, cerdo, pescados y mariscos.