Inician demanda colectiva por despidos masivos contra Municipalidad de Los Vilos

Un grupo de exfuncionarios municipales de Los Vilos, representados por el abogado Alejandro Mendoza, presentó este martes las primeras demandas en el Tribunal Laboral de la ciudad, exigiendo el reconocimiento de una relación laboral con la municipalidad tras su reciente despido.

El abogado informó que entre 14 y 15 personas fueron desvinculadas tras la reelección del alcalde socialista Christian Gross Hidalgo. Mendoza explicó que los exfuncionarios trabajaban bajo contratos de honorarios, pero desempeñaban funciones que, según él, cumplían con las características de una relación laboral regulada por el Código del Trabajo.

“Estas personas tenían que cumplir horarios, subordinación y dependencia, recibían órdenes de un superior, gozaban de permisos, gratificaciones, aguinaldos y vacaciones, elementos que son propios de una relación laboral, no de un contrato a honorarios”, sostuvo el abogado.

La demanda presentada busca que el tribunal reconozca la verdadera relación laboral entre los trabajadores y la municipalidad, declarando los despidos como injustificados y exigiendo el pago de años de servicio, indemnización sustitutiva del aviso previo, feriados proporcionales y otras prestaciones laborales correspondientes.

“Hay personas que trabajaron entre cinco y hasta 16 años en estas condiciones. Estamos solicitando que se haga justicia y se respeten los derechos laborales de quienes dedicaron años de servicio a la municipalidad”, señaló Mendoza, quien indicó que ya se han ingresado las primeras dos demandas y se continuará con las restantes en los próximos días.

Hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad de Los Vilos no se ha pronunciado oficialmente sobre esta nuevas demandas presentadas y que afectan el patrimonio fiscal financiero de la entidad edilicia, tal como ha sucedido con otras acciones legales similares  y que ha terminado con pagos millonarios.