El Proyecto corresponde a la quinta etapa y es ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas para abordar y reparar daños generados por el sismo y posterior tsunami ocurrido el 16-09-2015, además de los diferentes eventos de marejadas que han golpeado el sector.
Debido a lo anterior, y con el fin de realizar una protección costera adecuada, la Dirección de Obras Portuarias, ha decidido intervenir el tramo 5 en el sector de la Costanera, construyendo un muro de contención de Hormigón Armado con una longitud aproximada de 130 metros lineales protegido con un enrocado de coraza.
En el tramo a intervenir se debe realizar un despeje de la zona, lo que implica, demolición y retiro del muro existente, limpieza del sector, emplazamiento del nuevo muro de Hormigón Armado, protección del muro (enrocado) y la recuperación urbana del paseo, que incluye Acera Peatonal, Mobiliario urbano, Conservación del alumbrado existente en el sector, Barandas Metálicas, Normalización de aspectos de Accesibilidad Universal.
Con la extensión en la protección costera mediante muros de contención, se mitigan los efectos de marejadas y posibles tsunamis, protegiendo el entorno del paseo costero.
Objetivo y descripción del proyecto
La obras apunta a una intervención del sector, a través de un Muro de Contención Verteolas de Hormigón Armado, con el fin de generar una protección costera y seguridad adecuada para los/as usuarios que transitan por el paseo peatonal emplazado en la Costanera de los Vilos.
La Conservación del Muro Costanera de Los Vilos Etapa N° 5, se encuentra configurado por 130 metros lineales de Muro, a continuación de la Etapa de Conservación ejecutada N°3, hacia el sector del escafandra, en la Avenida Costanera en la Ciudad de Los Vilos de la Región de Coquimbo. Entre las obras considera la demolición y reposición del Muro de Contención existente.
El Muro de Hormigón Armado G35 proyectado, se fundará sobre una base de rocas de 10 a 30 kg, protegida a su vez por una coraza de enrocado. La función del enrocado de protección, es mitigar la acción del mar sobre el Muro y evitar así la socavación del mismo (principal problema que ha afectado a muros intervenidos en el sector).
En esta Conservación, debido a las excavaciones y demoliciones necesarias para la construcción del Muro, también se considera la recuperación urbana del sector. Esto se desarrollará a través de la reposición del paseo peatonal, materializado en un radier de hormigón G25 mobiliario urbano, conservación del alumbrado público y normalización de aspectos de Accesibilidad Universal.
Todas están intervenciones buscan mejorar el estándar de seguridad en los Muros de Contención del paseo Costero. Esto permitirá aumentar las condiciones de seguridad en el diario vivir de los usuarios y desarrollo turístico de la Av. Costanera.
El proyecto alcanza una inversión de $ 765.328.865.