Intendenta Lucía Pinto renuncia al cargo

La autoridad regional habría tomado la decisión tras la investigación que sigue la Fiscalía en torno a un supuesto fraude al fisco por la compra de una propiedad sobrevalorada, según la investigación llevada a cabo por la Contraloría Nacional de la República.

El hecho ya estaría confirmado y solo se espera que la autoridad regional de a conocer oficialmente la decisión de su renuncia.

La mantención al mando del Gobierno Regional de Coquimbo se hacía insostenible, tras el escándalo conocido respecto a la investigación realizada por la Contraloría de la República, que detectó la adquisición de  un terreno por $9.800 millones, aun cuando su tasación apenas superaba los 4 mil millones.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a la perseguidora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que investigue la comisión del presunto delito de fraude al fisco en la Intendencia de Coquimbo.

Las razones para ello se basaron en que la autoridad regional usó la fórmula de trato directo, sin justificar el porqué, e incluso la investigación del Contralor determinó que en el proceso agregaron nuevas tasaciones que duplicaron el valor de los terrenos.

La entidad que dirige Bermúdez descubrió también que la Intendencia “actuó” a sus espaldas al dictar una quinta resolución, cuyo contrato fue inscrito en una notaría local -a escondidas- para obviar el control de legalidad, según se concluye.

Lo más grave, detalla la presentación a la fiscalía, es que el monto fue pagado íntegramente el pasado 28 de julio a la empresa vendedora, sin que la Unidad de Finanzas del GORE explicara las razones, pese a que le fueron requeridas oficialmente.

Medios regionales han dado cuenta que la Intendenta Lucía Pinto, presionada por parlamentarios de la Región y colectividades políticas, ha decidido finalmente renunciar al cargo, decisión que daría a conocer en las próximas horas.