Intendente Claudio Ibañez firma convenio de proyecto de pavimentación Acceso Sur de Pichidangui

Tal como lo comprometió a principios de junio, ante la comunidad de Pichidangui y sus autoridades comunales y vecinales, el Intendente Claudio Ibáñez firmó el convenio que dispone los recursos para la pavimentación del ingreso sur de la localidad, una demanda que se ha extendido por cerca de diez años, debido al mal estado del camino.

El presidente de la Junta de Vecinos nº9 de Pichidangui, William Solís, celebró este hito, señalando que “el Intendente firmó lo que nos había prometido a principio de mes, en el plazo que nos dijo, esto es súper importante porque es el acceso principal que tenemos al balneario, por donde ingresa toda la gente que viene desde Santiago a visitarnos como la puerta sur de la región que somos. La calle está muy mala, porque fue construida hace más de 20 años, este es un sueño anhelado que teníamos hace tiempo y que ahora se está haciendo realidad”.

Son $1.470 millones de pesos del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para las obras que consideran la pavimentación de 1.325 metros de extensión, con calzadas de ocho metros de ancho y veredas de dos metros, soluciones de aguas lluvia, dispositivos que permitirán el acceso inclusivo para personas con discapacidades físicas y señaléticas, entre otras mejoras.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “con esta inversión buscamos mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, además de los estándares y condiciones para esta localidad que es eminentemente turística. Pichidangui, especialmente entre diciembre y febrero, recibe una gran cantidad de visitantes, por lo que necesitamos darles condiciones dignas y lo que hemos hecho hoy día es cumplir con un viejo anhelo”.

Por su parte, el Consejero Regional, Agapito Santander, agregó que “a través de esta firma, el Gobierno Regional le transfiere los recursos al Serviu para que sea la unidad técnica y ejecutora de este anhelado y muy sentido proyecto por parte de la gente de Pichidangui, la gente nos ha expresado la alegría porque esto se va a empezar a cumplir”.

Durante la firma del documento, el Intendente instruyó que un porcentaje de trabajadores de la obra fueran de la zona. Además se habló del proceso de ejecución de las obras, en el que debe mantenerse una constante comunicación con la comunidad para hacer seguimiento de posibles correcciones y mitigaciones para afectar lo menos posible la rutina diaria de los vecinos.

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, señaló que “para nosotros es una alegría enorme, se cumplió la fecha exacta que había dado el Intendente para la firma de este convenio para un proyecto que significa potenciar Pichidangui, no solo en la parte del trabajo, sino también porque vamos a mejorar el ingreso sur para el turismo y para lo productivo, con muchos habitantes que serán beneficiados luego de años de sufrir con estos hoyos y baches en el camino, mejorando además las veredas e iluminación”.

El diputado Luis Lemus recordó que tras un proceso que se ha extendido por años, “hoy el Intendente firma este protocolo frente a las personas, que han sido testigos del traspaso de los recursos al Serviu para ejecutar los trabajos. Hay mucha alegría en la gente, además del hecho de que las autoridades regionales vengan a las localidades a reunirse con ellos y cumplan sus compromisos, es muy importante”.

Tras esta firma del convenio de pago, Serviu procede a elaborar las bases de la licitación, y al ser aprobadas por Contraloría, se estima que este año serán publicadas para iniciar el proceso de adjudicación y construcción de las obras.