La Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente Pablo Herman rechazó el recurso de invalidación contra termoeléctrica Cala Morritos que afecta a Caleta Sierra, Mantos de Hornillos y la Cebada en Ovalle. Los habitantes y el entorno de esos lugares se verán afectados por esta Termoeléctrica que es de respaldo a diésel y es creada para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional SEN.
La Comisión la componen todos los seremis y fue votada por unanimidad. Recordemos que este proyecto es inconsulto a la ciudadanía y los habitantes se enteraron una vez que el proyecto ya estaba aprobado en su Evaluación Ambiental.
Carolina Tello, abogada de Coquimbo Sustentable y que apoya a la comunidad de Cala Morritos indicó que “es lamentable (esta votación) porque se pone por sobre el derecho humano a vivir en un medioambiente libre de contaminación y sobre la cultura ancestral de esos lugares. Se sostiene que el proyecto no va a estar en área de afectación y claro…estaría emplazada a unos pocos kilómetros de esos lugares. Interpondremos entonces un recurso en el Tribunal Ambiental de Antofagasta para rechazar este proyecto”.
Sobre la falta de documentación que habría en el recurso de invalidación, la abogada explicó que “se exige un estudio o análisis a una empresa que instalará una termoeléctrica y le exiges lo mismo a una caleta de pescadores, en poco tiempo porque la comunidad no fue avisada con antelación, entonces hay poco acceso a la justicia. Esta resolución refleja mucha desigualdad”.
En tanto, la pdta de la JJVV de Caleta Sierra Catalina Vega sostuvo que “en esta oportunidad esperábamos apoyo, que la autoridad se pusiera en nuestro lugar, ya que no tuvimos la suficiente información y nula participación. Seguiremos en la vía legal. Chile cambió, ya no es el mismo, así es que no descartamos manifestaciones, porque así nos tendrán que escuchar. Estoy muy decepcionada de las autoridades”.
Esta central tendrá una potencia de 200 MW y contará con 8 casas de fuerza de 25 MW cada una. Cada casa de fuerza contendrá 15 motores generadores de 1,67 MW de potencia real cada uno, por lo que el impacto en las actividades y en el entorno será muy fuerte.