Intendente saliente Claudio Ibañez: “Se debe mantener el trabajo y compromiso por la región”

Una jornada especial fue la última sesión para muchos Consejeros Regionales y para el Intendente Claudio Ibáñez, porque este domingo 11 de marzo culmina su período al mando de la región de Coquimbo, tal como 10 representantes populares del cuerpo colegiado.

Como forma de despedirse, el Intendente Ibáñez afirmó que espera que el Consejo Regional “siga representando los intereses de cada uno de los puntos, demandas y organizaciones sociales de las tres provincias para generar una mejor región. Valoro muchísimo el trabajo que han realizado los actuales COREs y les he deseado también que tengan éxito en las tareas futuras que emprendan aquellos que ya no van a seguir y los que se mantendrán, que sigan impulsando el desarrollo con la sabiduría, experiencia y conocimiento como lo han hecho hasta ahora”.

En total serán 10 Consejeros Regionales nuevos que asumirán junto con el Presidente Electo. De la plana actual, solo fueron reelectos en la Provincia del Elqui Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos. En el caso de los representantes del Limarí, seguirán en sus funciones Hanna Jarufe, Alberto Gallardo y Lidia Zapata, mientras que en el Choapa, sólo Ángela Rojas mantendrá su condición de CORE.

El Presidente saliente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga destacó que “estamos concluyendo un período, ya que esto da cuenta también de lo que es la democracia. Se renueva un Consejo y creo que como institución permanente va a seguir en la misma línea, velando por los recursos de la región y por la demanda ciudadana local sea satisfecha, y mejorando la calidad de vida de todos”.

Junto con el cambio de mando Presidencial, el domingo 11 de marzo se realizará la ceremonia de traspaso de administración regional entre Intendentes, donde Lucía Pinto asumirá en reemplazo de Claudio Ibáñez.

Por su parte, también comenzarán su gestión como consejeros regionales Adriana Peñafiel, Marco Antonio Sulantay, Paola Cortés, Javier Vega y Lombardo Toledo por la Provincia del Elqui, mientras asumirán Teodosio Guerrero y Juan Carlos Codoceo por Limarí, además de Cristián Rondanelli, Jaime Herrera y Cristian Carriell como representantes del Choapa.

Crecimiento

La región de Coquimbo ha ido creciendo rápidamente, sentando bases sólidas para recibir este proceso de descentralización. En materia presupuestaria, durante los últimos años, gracias a la gestión y la eficiente ejecución presupuestaria, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) incrementó su presupuesto en un 40% durante los últimos 4 años, pasando de $48.097 millones en 2013 a $ 67.445 en 2017. Respecto de la Inversión Pública sectorial total, en 2013 llegó a $600.974 millones, mientras que para 2017 superó el billón de pesos.

El Intendente Claudio Ibáñez aprovechó de agradecer la entrega de los funcionarios del Gobierno Regional y de los servicios públicos en general, señalando que “la dedicación y compromiso con que realizaron sus tareas fue el motor que nos permitió sacar adelante toda nuestra gestión. Entre todos los servicios y direcciones regionales, logramos ejecutar un gasto público histórico, con inversiones, programas, obras y subsidios, por más de un billón de pesos, destinados a concretar proyectos emblemáticos, en salud, educación, vivienda, y también la creación de nuevos espacios públicos, infraestructura productiva, cultural y deportiva”.

La autoridad regional destacó además el trabajo mancomunado con los parlamentarios, consejeros regionales y especialmente con los municipios, durante aquellos momentos en que la naturaleza puso a prueba a las comunas más apartadas de la región con emergencias de diverso carácter. “El trabajo colaborativo que desarrollamos con los alcaldes de las 15 comunas de nuestra región, y sus equipos municipales, nos permitió levantar grandes obras que, más allá del fierro y del cemento, significan haber mejorado la calidad de vida de quienes habitan nuestros territorios”.

En la última visita de la Presienta Michelle Bachelet a la región como Jefa de Estado, el Intendente Ibáñez hizo entrega simbólica de un resumen del trabajo desarrollado en las 15 comunas, manifestando ante los 500 asistentes que “la región cambió para ofrecer un Chile Mejor en las tres provincias”.