Intensas lluvias dejan sin suministro eléctrico a miles de clientes en la provincia del Choapa

Un verdadero caos  dejaron las fuertes precipitaciones que afectaron a la provincia del Choapa, dejando al descubierto la debilidad de la empresa eléctrica CGE frente a estos eventos climáticos.

Según confirmó la misma compañía, 8.654 clientes se vieron afectados por cortes de suministro en sectores de las comunas de Canela e Illapel, debido a una falla en el alimentador ubicado en Mincha.

Pero los problemas no se limitaron sólo a esas localidades. Gran parte del Valle de Quilimarí también quedó a oscuras producto de los anegamientos causados por la intensa lluvia. El concejal de Los Vilos, Matthias Eyzaguirre, describió esta situación como un reflejo de la vulnerabilidad de CGE frente a los cortes reiterados que se producen con cada evento de mayores precipitaciones.

“Siempre que existe mal tiempo se corta la energía eléctrica en todo el Valle de Quilimarí, ya es una constante con CGE y por lo general los cortes son muy extensos, la infraestructura es muy débil y por lo general las respuestas son lentas”, precisó el concejal Eyzaguirre

En el pasaje Montevideo de Villa Las Américas, la realidad fue caótica por momentos, cuando el desborde de las aguas hizo colapsar el sistema de alcantarillado, según denunció la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Verónica Herrera.

Mientras tanto, los datos del INIA revelaron cuantiosas cifras de agua caída en distintos puntos de la provincia: Los Vilos 37,5 milímetros, Huentelauquén 37,8 milímetros, Illapel 33,3 milímetros, Salamanca 40 milímetros, Chillepín 38,1 milímetros y Canela 37,8 milímetros.

La delegada provinciaI Nataly Carvajal, destacó la nieve caída en los sectores de Casa del Canto y El Soldado, 31 y 36 centímetros respectivamente. Asimismo indicó que se trabajó en coordinación con los equipos municipales.

La emergencia por los cortes de electricidad se prolongó por largas horas, dejando en evidencia la necesidad de que la empresa realice cuantiosas inversiones para mejorar sus sistemas de distribución y evitar episodios similares que afectan gravemente a los habitantes de la provincia del Choapa