Fiscalizaciones preventivas y aleatorias se han intensificado en la comuna de La Higuera y también en los terminales de buses con diversas patrullas del OS-7 de la región de Coquimbo.
Un amplio despliegue está desarrollando Carabineros para brindar seguridad a toda la ciudadanía durante el desarrollo de las Fiestas Patrias, pero el resguardo policial no está enfocado sólo en las Pampillas, sino que en un concepto de seguridad integral.
Debido a esto el OS-7 Coquimbo ha intensificado los controles vehiculares en la puerta norte de la región en la comuna de La Higuera con la finalidad de evitar el ingreso de droga y sustancia ilícitas hacia las celebraciones que se llevan a cabo en esta región, para estos procedimientos se apoyan con los canes detectores de droga que pueden acceder a sitios más complicados o escondidos.
Estas fiscalizaciones se están realizando también en los diferentes terminales de buses de la región, para detectar el traslado de droga en buses interurbanos o por ser lugares de gran afluencia de público, brindando mayor seguridad a quiénes salen o llegan para disfrutar las celebraciones en esta zona.