Tras permanecer tres años cerrado como consecuencia de los daños que dejó el terremoto del 2015, el Salón Cultural de Canela nuevamente abrirá sus puertas a la comunidad gracias al programa Somos Choapa. Para celebrar este avance, este jueves está programada una gran fiesta comunitaria que contará con presentaciones artísticas y la música del grupo nacional Inti Illimani.
El Salón Cultural de Canela es un ícono dentro de la comuna por lo que representa como lugar de encuentro y convivencia entre los vecinos. Lamentablemente se vio afectado por el terremoto del año 2015 y desde entonces ha estado sin funcionar.
Gracias al programa Somos Choapa en Canela- alianza entre el municipio, la comunidad y Minera Los Pelambres- y luego de un proceso de participación comunitaria, se determinó desarrollar un proyecto de mejoramiento para su nueva puesta en marcha, que incluso incluye escenario de mayores dimensiones y un nuevo edificio con distintos espacios para la comunidad.
Para este jueves 29 de noviembre está programada la ceremonia de inauguración del proyecto de mejoramiento con una celebración masiva con la que se reabrirá nuevamente a la población a contar de las 18 horas y cuyo cierre contará con la actuación del destacado grupo musical nacional Inti Illimani.
Historia
El salón nació como respuesta a un movimiento artístico y cultural de la zona que comenzó en la década del 60, donde las tertulias y veladas era un espacio de convivencia y encuentro. A lo anterior, se sumaba en ese entonces la llegada de “El Valenciano”, un camión itinerante que recorría el Choapa con música y diversas expresiones artísticas. Este contexto llevó a que se concretara la construcción del Salón Cultural de Canela, que se realizó a través del “mingaco”, modelo de trabajo donde no media el dinero sino la cooperación de todos los vecinos de acuerdo a sus diversas habilidades.