De acuerdo a la declaración entregada por la Minera, en el contexto de los trabajos de excavación que se desarrollan en el sector del Puerto Punta Chungo para la construcción de una planta desalinizadora, se registró el hallazgo de restos humanos de posible data prehistórica.
Por esta razón, se activó inmediatamente el protocolo para resguardar el material patrimonial, lo que incluyó la detención de las obras constructivas en la zona, el establecimiento de un perímetro de protección del área y la presencia de un arqueólogo para caracterizar el hallazgo.
La Compañía precisó que todos los trabajos de excavación que se desarrollan en la construcción de la futura planta desalinizadora cuentan con la presencia de un equipo de arqueólogos, cuyo objetivo es asegurar el cuidado del material patrimonial, en el caso de presentarse un hallazgo.
De igual forma, se elaboró un informe con todos los antecedentes del hallazgo para presentar al Consejo de Monumentos y se dio avisó al Gobernador Provincial, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas.
La información fue confirmada por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez. En tanto el sitio del hallazgo se encuentra con resguardo policial a la espera lo que decida el Consejo de Monumentos Nacionales, cuya directora regional, Daniela Herrera, no se había pronunciado hasta el cierre de la presente nota sobre el tema ante la consulta de este medio.
Por su parte la Fiscalía de Los Vilos ordenó las diligencias respectivas a peritos de la PDI con la finalidad de establecer la data del cuerpo.
Cabe señalar que los restos óseos humanos encontrados se ubican en un sector de conchales, sitio tipificado por arqueólogos como lugares ocupados por antiguos asentamientos humanos que habitaron el litoral.