Esto en atención a diligencias que deben ser desarrolladas por la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal. Se espera conocer la causa de la muerte y la PDI ha reunido información que podría establecer el móvil del caso. El fiscal Rodrigo Gómez informó que se solicitó la ampliación de la detención.
La Fiscalía de Los Vilos solicitó la ampliación de la detención de un sujeto de 29 años, quien figura como detenido en un caso de homicidio que habría ocurrido en el sector de Mincha Sur, comuna de Canela.
El fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, informó que se efectúan diligencias con la Policía de Investigaciones, sin descartar ninguna hipótesis respecto a las causas que derivaron en que el occiso apareciera con impacto de bala el día jueves 11, cerca de las 11:30 de la mañana.
El fiscal informó que familiares de la víctima alertaron a Carabineros sobre la situación del afectado. En un primer momento, uno de los acompañantes de la víctima figuraba en calidad de testigo, pero indagaciones posteriores de la PDI permitieron establecer por ahora que se trataría de quien percutó un arma involucrada en los hechos, aunque aquello es materia de investigación.
La Fiscalía solicitó la orden de aprehensión al Juzgado de Garantía de Los Vilos, la cual fue concedida.
“Hoy se controló la detención (del sujeto detenido), pero la Fiscalía aún no cuenta con todos los antecedentes, como la autopsia. Este es un delito de resultados y se requiere la diligencia respectiva. Teniendo presente que falta plasmar las diligencias realizadas por la PDI, la fiscalía solicitó la ampliación por tres días”, dijo el fiscal Rodrigo Gómez.
El persecutor añadió que se han reunido antecedentes vinculados al posible móvil del hecho, declaraciones de testigos y las situaciones previas a la muerte de la víctima.
Investigación
Por su parte, la PDI indicó que un grupo de sujetos de Illapel se habría trasladado a la localidad de Mincha, hasta un fundo de la comuna de Canela, donde una pelea termina trágicamente por un disparo a quemarropa, en contra de un sujeto de 28 años, que fallece por la gravedad de las lesiones.
Mientras los individuos arrancan del lugar, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos y de Illapel, llegaron al sitio del suceso para desarrollar las diligencias que permitan esclarecer las circunstancias de este crimen, identificar al fallecido y al presunto responsable.
“Los investigadores de dos unidades trabajamos en conjunto el procedimiento, realizamos el análisis criminal de las evidencias y mediante una labor de inteligencia policial logramos ubicar al presunto responsable de este homicidio, y proceder a la detención de un hombre de 29 años”, informó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos.
En coordinación con el Ministerio Público, los detectives realizaron el trabajo policial y establecen que el homicidio habría ocurrido por el disparo de una escopeta, en medio de una riña entre los integrantes de una banda.
Según los antecedentes de la labor investigativa, los sujetos se disputaban el liderazgo del grupo, presuntamente en los preparativos de una “quitada” de droga, que tenían planificada en la provincia de Choapa.
El resto de la banda está individualizada y el Juzgado de Garantía concedió la ampliación del plazo de la detención, y programó la audiencia este lunes 15 de marzo para formalizar al imputado por este crimen.