Al ser aprobada, Convidecia se convierte en la cuarta vacuna contra el coronavirus disponible para su aplicación en nuestro país tras aquellas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.
La vacuna de CanSino es monodosis, por lo que no requiere de una segunda inoculación, y según anunció el Presidente Sebastián Piñera, el gobierno firmó un acuerdo para adquirir 1,8 millones de dosis, lo que beneficiaría directamente a 1,8 millones de personas.
Características de la vacuna
- La vacuna del laboratorio CanSino, conocida como Ad5-nCoV, posee dos características que la diferencian de otras: requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.
- La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.
- Es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado, que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2, de tal manera que el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.
- De acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.
- La vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años. No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.