Ivan Moreira (UDI) anuncia que votará a favor del retiro del 10% de las AFP

Este viernes, el senador UDI Iván Moreira confirmó que votará a favor del proyecto de ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensión, el cual inició esta jornada su segundo tramite constitucional en el Senado.

“He visto como los chilenos padecen con esta crisis, he escuchado sus quejas, sus lamentos, sus necesidades, y por eso hoy anuncio mi intención de apoyar el retiro de fondos”, explicó el senador.

“Pero eso sí, con mucha fuerza, aviso de que estoy disponible para votar a favor del retiro del 10%, pero solo para aquellos que realmente lo necesiten, y por eso voy a presentar una indicación el próximo lunes, porque no voy a ayudar a los que más tienen”, agregó.

El legislador, además, hizo un llamado a no caer en una “campaña del terror” en contra de la iniciativa y comunicó su apoyo a los diputados oficialistas que han sido cuestionados por la UDI, su partido, por votar a favor del proyecto en la Cámara Baja.

No caigamos en la campaña del terror. No está en juego aquí la expropiación de los fondos de las personas, porque eso sí que lo vamos a impedir”, expresó Moreira.

“Soy firme partidario de la libertad individual, por ello respaldo a los diputados de la UDI que votaron a favor del proyecto de retiro del 10%. Los voy a acompañar y defender en todas las instancias necesarias, porque creo que la UDI, lamentablemente, ha transgredido la ley”, complementó. 

Durante la semana pasada, las bancadas de oposición e independientes comprometieron su apoyo al proyecto. En total, son 24 senadores los que ya aseguraron su voto favorable.

Voto de RN

Minutos más tarde se conoció también la decisión del senador del comité RN Juan Castro,  quien anunció que también votará a favor del proyecto de retiro de fondos.

De esta manera, la reforma constitucional tendría los votos requeridos para sortear su paso por el Senado la próxima semana, ya que necesita de tres quintas partes del hemiciclo -es decir, 26 de los 43 senadores- para prosperar y la oposición, con 24 legisladores, ya se encuentra cuadrada para aprobarla.

La iniciativa fue despachada el miércoles pasado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 95 votos a favor, con el respaldo de 13 parlamentarios de Chile Vamos -incluyendo cinco militantes de la UDI– sobre los que el Ejecutivo, contrario a esta idea,   no pudo hacer valer la disciplina de partido, lo que profundizó la crisis en el oficialismo, particularmente en el gremialismo.