El jefe de la Unidad Bomberil vileña, lanzó los dardos contra Conaf, a la que llamó a entender que “no somos tarjetas de crédito las cuales se usan y se pagan después de un año”.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, Jaime Cortínez Población, expresó a través de su cuenta de Facebook personal, las diferencias que tiene con el actuar de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), -institución mandatada para hacer frente a los incendios forestales en el país-, en materia precisamente del combate a estos siniestros.
Si bien se les denomina socios estratégicos “se nos debe dar el trato como tal, porque bomberos a nivel país, acude todo el año a los incendios forestales y/o pastizales , llegando como primera respuesta, no solo en los tres o cuatro meses de temporada. La pérdida del material menor (tiras, uniformes, pitones etc) se suma al gasto de combustible el que debemos financiar y sobre todo el desgaste de nuestros bomberos, expuestos a extenuantes jornadas de trabajo, debiendo también financiar la hidratación y alimentación de nuestros voluntarios y los de otros Cuerpos de Bomberos cuando requerimos de apoyos” señala Cortínez.
Aclara que si bien estos gastos pueden ser recuperados, “el trámite demora meses y a veces el año, siempre y cuando sea alerta amarilla o roja, de lo contrario, es bomberos quienes financian el trabajo en un 100% generando los posteriores problemas de recursos para cumplir con nuestra labor y responsabilidad de cubrir otras emergencias donde se ponen en riesgo vidas y bienes”.
Precisa que son los superintendentes quienes después deben dar respuesta a sus comandantes por la falta de materiales y gestionar recursos para seguir funcionando y no poner en riesgo el servicio bomberil.
“Se debe entender entonces que Conaf debe darnos la calidad que merecemos como sus “socios estratégicos” incluyendo a bomberos en los presupuestos de temporada ya que no se puede seguir usando a la institución como una tarjeta de crédito con pago a un año y sin intereses”.
Detalla que Bomberos trabaja todo el año cumpliendo con una labor que por ley le corresponde a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución responsable de acudir a todos los incendios forestales “y si considera que somos importantes, entonces deben entregar recursos para ayudarlos a hacer el trabajo que les corresponde. No estamos en contra de trabajar en equipo, pero que se reconozca el trabajo, la capacidad de reacción. Ojalá se cree la conciencia necesaria y no se siga abusando de la institución”, finaliza diciendo el Suprintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, Jaime Cortínez.