Fundación Arcor anunció los proyectos ganadores de la Sexta Edición del premio “Mi Patio es el Mundo”, cuyo objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en instituciones de primera infancia de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se trata de una iniciativa conjunta de la Vicepresidencia Latinoamericana de la OMEP -Organización Mundial para la Educación Preescolar, de la que participan los comités Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, la Asociación Integral para la Niñez (Red AINI) de Bolivia, y Fundación Arcor en Argentina y Chile, Instituto Arcor Brasil, y Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, cuenta con el auspicio de la OEA (Organización de Estados Iberoamericanos) y del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene como fin ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, así como adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones. Para esta edición, la selección se hizo tomando en cuenta las experiencias educativas que reflejaran una producción de conocimiento basadas en los pilares del desarrollo sostenible: el pilar medioambiental; el social; el económico y el pilar cultural. Por ello, los objetivos, actividades, fundamentos pedagógicos y resultados de los proyectos trabajaron específicamente uno o más componentes de la sostenibilidad: entornos saludables; economías viables; y/o sociedades equitativas, justas y pacíficas.
Los ganadores
En el caso de Chile, el ganador fue “Huerto Agroecológico Étnico-Medicinal Mapuche Tukun Lawen” (Escuela Emilia Romagna.Traiguén De la Araucanía, Provincia Malleco) con mención especial para “Restauración y rescate socio-ecológica del Bosque Nativo con toda nuestra comunidad” (Jardín infantil Mi pequeño mastodonte. Los Vilos, Choapa).
Cabe señalar que el reconocimiento será publicado en el libro anual del concurso. Parte de este trabajo de educación ambiental ha considerado la reforestación de espacios públicos con los centros educativos, como ha sido en la plaza El Mastodonte, ubicada en la Avenida costanera de Los Vilos.
Las instituciones participaron durante treinta días en procesos de intercambio y orientación virtual con tutores expertos de la OMEP de cada país, con el fin de realizar adecuaciones para la publicación del artículo. Cada proyecto ganador recibió como premio una orden de compra de material didáctico relacionado con el proyecto presentado.