El joven que cursaba el Cuarto Año de Enseñanza Media en el Liceo Politécnico de Illapel, falleció a las 5 de la madrugada de este sábado en la sala de observaciones de la Posta de Canela.
Preocupación existe en los padres, apoderados y comunidad educativa en general del Liceo Politécnico de Illapel tras conocerse el fallecimiento del alumno de cuarto año medio, identificado como Carlos Pinto, de 17 años, por un posible cuadro de meningitis, según han señalado en horas de la tarde de este sábado.
El joven interno, tras culminar sus clases viajó este viernes en un bus hacia Los Vilos y, posteriormente hacia Canela, lugar de su residencia. Ese mismo día comenzó a sentirse muy mal, teniendo que ser trasladado al centro asistencial local, donde solo se le diagnosticó en principio un cuadro común retornando a su hogar.
Los síntomas no cesaron y tuvo nuevamente que asistir a la posta horas mas tarde, falleciendo la madrugada de este sábado en la sala de observación de dicho centro aparentemente por un paro cardíaco.
El cuerpo del joven fue derivado luego a Servicio Médico Legal de Illapel, donde finalmente se dijo que la causa presunta de muerte era por meningitis.
El caso movilizó a personal del Departamento de Educación Municipal de Illapel quienes ahora están abocados a tratar de ubicar a todas aquellas personas que estuvieron cercanas al joven durante las últimas horas ante un posible contagio masivo.
Por su parte, la comunidad educativa del establecimiento hasta el cierre de esta nota, estaban en as afueras del hospital de Illapel a objeto de ser vacunados ante un posible contagio. Sin embargo, mostraban su indignación y preocupación ante la espera de no saber aún un diagnóstico médico final.
“Hay una verdadera psicosis al no tener certeza si la muerte del joven se debió o no a una meningitis. Hay alumnos que estuvieron y compartieron con él, al igual que profesores, las personas que iban en el bus, en fin, queremos saber la verdad” se quejaba un vecino en las afueras del hospital de Illapel.
El cuerpo del joven se mantenía en el Servicio Médico de Illapel a la espera de la resolución final del Servicio de Salud.
El acalde de Illapel, Denis Cortés, por su parte, ofició a la Seremía y Servicio de Salud con la finalidad de activar los mecanismos preventivos correspondientes, situación que al parecer y según el reclamo de padres y apoderados aún no operaba, aún cuando los padres del joven fallecido si recibieron la dosis preventiva.
Llamado a la calma
El Director Regional del Servicio Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, en tanto, hizo un llamado “a la calma” a la pobación, ya que conforme al cuadro detectado “solo las personas que hayan estado por un espacio de 4 horas en contacto con el joven son las que deben ser vacunadas” indicó
Reconoció que “aún no se sabe la causa de muerte, solo existe sospecha, no está confirmado, aún así fueron adoptadas medidas preventivas con la familia directa del estudiante y amigos que estuvieron en contacto con él”.
Indicó que peritos del Servicio Médico de Illapel en conjunto con personal de epidemiología de la Seremía de Salud están trabajando para determinar la causa precisa de muerte del alumno, diagnóstico que podría estar concluido este lunes.