Los voluntarios ya se encuentran en la sede del Bote Salvavidas de Valparaiso, entidad que apadrina desde su nacimiento la entidad local vileña y que presta apoyo en materia de capacitación a sus miembros.
Satisfechos por la oportunidad que les brinda una de las instituciones más prestigiosas en materia de salvamento en el mar, como lo es Bote Salvavidas de Valparaiso, se encuentra un grupo de jóvenes voluntarios de su similar de Los Vilos.
Los Brigada Juvenil participa de la Escuela de Verano donde serán entrenados en Rescate Acuático junto a similares de Iquique y Valparaiso.
El curso tiene una duración de cinco días y se capacitarán en técnicas de respiración mecánica básica, sobrevivencia en balsas, rescate en playas, con motos acuáticas, entre otras.
Felix Cruz, actual presidente del Bote Salvavidas de Los Vilos, señaló que “gracias a esta relación que tenemos desde nuestro inicios como institución con el Bote Salvavidas de Valparaiso es posible este tipo de talleres que son prácticos y esenciales para la capacidad de nuestros voluntarios rescatistas. Nuestro trabajo más intenso lo hacemos en verano cuidando especialmente a los bañistas que se internan en el mar a veces con imprudencia, es ahí donde estamos presentes, como también ante cualquier rescate que se nos necesite”.
Actualmente el Bote Salvavidas de Los Vilos es conformado por 24 voluntarios, pescadores y también por profesionales de diferentes ámbitos, como también mujeres y 12 jóvenes brigadistas provenientes la mayoría de ellos del Liceo Municipal Nicolás Federco Lohse Vargas de la comuna.
Entre las funciones paralelas está como eje principal la prevención con talleres en Los Vilos y Pichidangui, apoyado por la entrega de folletería.
Su comandante es el conocido pescador y poeta, Ivan Lira y cuenta ya con 24 años de existencia, con una embarcación y una sede que funciona como cuartel en Caleta San Pedro de Los Vilos. Son miembros de la Junta Nacional de Botes Salvavidas integrada por similares de Arica, Puerto Mont y Puerto Varas.