El Juzgado de Garantía de Los Vilos dejó hoy –jueves 18 de enero– sujetas a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a M.D.C.N.R. y K.T.C.L., imputadas por el Ministerio Público como autoras del delito de apropiación indebida. Ilícito que habrían perpetrado entre 2015 y 2018.
En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Daniella Pinto Cortés acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
“Hay que tener en consideración, además de las que se expusieron a propósito del carácter del ilícito, el hecho de que la víctima de esta causa es una cuestión bien particular, porque se trata de una organización sindical, aquí estamos hablando que no ha habido una transgresión a la propiedad solamente de mujeres trabajadoras, sino a la organización misma, que es la entidad sindical que en el fondo supone el ejercicio de un derecho fundamental de la libertad sindical que está siendo violentada a propósito de la comisión de este hecho”, razonó la jueza.
“Teniendo en especial consideración el carácter del ilícito, con todos los antecedentes a los que se ha hecho referencia por parte del ente persecutor y reforzado también por la parte querellante, estimo que el arresto domiciliario parcial nocturno sí es una medida proporcional a los hechos materia de formalización. Por esa razón, es que se acoge la petición y decreto el arresto domiciliario parcial nocturno, consistente en el encierro en el domicilio de las imputadas dentro de las 22 horas de cada día hasta 06:00 horas del día siguiente. Esto, conjuntamente con el arraigo nacional que implica la prohibición de salida del país”, añadió.
Según el ente persecutor, desde 2007 y durante doce años, M.D.C.N.R. y K.T.C.L. se desempeñaron como presidenta y tesorera, respectivamente, de un sindicato de trabajadoras independientes (pescadoras artesanales, mariscadoras, buzos, recolectoras de orilla y labores afines) de la comuna de Los Vilos. Agrupación que recibe anualmente aportes de una minera como compensación de daño ambiental.
En dicho contexto, desde 2015 y hasta 2018, las imputadas no rindieron adecuadamente los fondos recibidos, incumpliendo la obligación de rendir cuentas a las asociadas. Consignando, por ejemplo rendiciones por uso y reparación de vehículo, cuando el sindicato no contaba con alguno; gastos en almacenes y botillerías y el sobrepago a cuidadores de área, lo que les permitió apropiarse de un total de $28.741.381, pertenecientes al sindicato.
“En el contexto de lo que ocurre en el país (con causas referidas a apropiación de fondos) se demuestra la facilidad e indolencia con que muchas personas se hacen de dinero de personas que eventualmente son más vulnerables o que tienen más necesidades y aquello no escapa a un sindicato de pescadoras mujeres, que efectúan esta loable y bonita labor y que otras compañeras se hagan de esos dineros es bastante grave por decir lo menos”, dijo el fiscal Rodrigo Gómez.
El persecutor agregó que se ahondará en la causa para tener más antecedentes, sin embargo, ya hay información contable y testigos que han prestado declaración.