Kayakista Ysumy Orellana renuncia a equipo nacional

La destacada deportista oriunda de Salamanca señaló que no fue una decisión fácil y que estuvo marcada por la suspensión del Campeonato Preolímpico, evento para el que se había preparado con intensidad.

La reconocida kayatista Ysumy Orellana, ha decidido suspender su participación en la Federación Nacional luego de haberse suspendido el Campeonato Pre-Olímpico, evento al que había volcado todas sus esperanzas para llegar a Competir al Olimpico en Tokio.

Lo tenía todo. La deportista había culminado una exitosa carrera en diciembre del año pasado, siendo Campeona Nacional en 1.500 y 200 metros, considerando que su especialidad se centra en esta última. Entusiasmada con los triunfos, se había preparado intensamente para competir en el Preolímpico, el que finalmente fue suspendido por la pandemia del coronavirus.

“Todo iba bien, continuamos con los 5 meses de preparación,  muy enfocada, haciendo todo bien como debe estrenar un atleta de alto rendimiento y ya llegando a mayo, donde era un mes estratégico para mi, me entero dos semanas del preolímpico, el cual esperé mucho, mucho, la lamentable suspensión. Eso significó quedarme sin la opción  de buscar mi clasificación olímpica”, señaló la deportista.

Yzumy Orrella calificó toda su preparación “como un negocio mal hecho ya que todo se quedo en nada lo que me llevó a tomar algunas decisiones personales colocando todo en una balanza al 50 por ciento. Como profesora de Educación Física siempre postergué un post grado por mi dedicada preparación y al no tener la posibilidad de participar en el preolímpico, opté por matricularme en un post grado para hacer un magister en Gestión Deportiva y Salud, lo que siempre anhelé para mi vida”.

Orellana precisó que “el tema de los tiempos es primordial para esta especialidad y estando y conociendo la exigencia de la concentración en el equipo nacional, de las 10 a 20 horas del día, a disposición del sistema de entrenamiento, mi magister iba a ser un fracaso”.

La deportista salamanquina dijo que no fue fácil tomar la decisión, más cuando se trata de la mejor kayatista  de Chile. Ahora solo estará disponible para algunos mega evento nacionales, para lo que se prepara siempre en los tiempos posibles.

“Yo cumplí en mayo 30 años y no estaba dispuesta a hacer un ciclo olímpico más puesto que significa 4 años para volver a intentar  clasificar a Londres, todo esto fueron los factores que tuve en cuenta, varios plazos que me fui asignando en la parte personal ya que los deportistas todo planeamos y era lo que necesitaba”, enfatiza.

Ysuny Orellana señala por último que “fue la mejor decisión. Duermo, estoy tranquila, entreno tranquila, de hecho mucho más encariñada que en el equipo nacional, ya que lo que te mantiene estar en un seleccionado nacional es ganar en el extranjero y eso se esfumó con la suspensión del preolímpico”, precisó.